Sábado 28.8.2021
/Última actualización 15:51
Patricio Dobal
Siempre los desarrollos vinculados a la innovación suelen apuntar a resolver una necesidad determinada y en el caso personal del santafesino Diego Gallardo, fue una agria experiencia propia la que lo llevó a pensar en la solución que ahora está cerca de ver la luz. El técnico informático de 50 años hace algunos años sufrió problemas cardíacos y debió lidiar con un sinnúmero de estudios médicos para llegar al foco del problema. El peregrinar por consultorios y varias internaciones en pocos meses lo obligaron a llevar siempre un voluminoso portafolio consigo donde estaba toda su historia clínica.
Con su salud estabilizada puso toda su energía en hallar un mecanismo para lograr crear una alternativa que almacene todo el historial médico y en alianza con su socio y amigo Leandro Sanchez lo logró. El dispositivo en cuestión tiene forma de pulsera y un nombre que ya lo identifica: Cuidarte.
“Primero importamos una pulsera de origen español. Hay una empresa allí que produce una que tiene impresa información clave, pero identificamos que se borraba a los pocos meses de uso. Es ahí que decidimos fabricar una en Santa Fe”, planteó Gallardo en contacto con El Litoral, sobre el plan que comenzó a gestarse hace un año y que obtuvo impulso clave hace ocho meses cuando la sociedad ingresó a la aceleradora UNL Potencia que opera bajo la órbita de la Universidad Nacional del Litoral.
Gentileza
Hoy el dispositivo está cerca de empezar a fabricarse en serie. “En estas horas estamos presentando todas las características de la pulsera a los inversores y calculamos que antes de fin de año se tiene que estar comercializando”, indicó el desarrollador.
La pequeña correa hecha en Santa Fe es hipoalergénica y mediante la tecnología QR, con un código grabado el láser que no se borra, permite desde cualquier dispositivo móvil leer los antecedentes médicos de un paciente. El proyecto es muy ambicioso ya que busca hacerse un lugar como una plataforma de servicios. “Estamos creando la web que va a permitir la carga de la información y la lectura de los datos que se activen a partir del escaneo del QR”, mencionó Gallardo.
El dispositivo no solo está pensado para adultos que tengan que afrontar tortuosos tratamientos médicos. “Uno piensa que cualquier persona que esté sola en la calle puede portar Cuidarte y en caso de accidente, un paramédico podría tranquilamente leer la pulsera con la que sabría en forma inmediata los antecedentes de salud de ese paciente, hecho que además sería vital a la hora del ingreso de esa persona al hospital de emergencias para la primera asistencia”, explicó.
El sistema busca emular las identificaciones que ya emplean por ejemplo algunos pacientes diabéticos quienes portan una credencial que permite saber rápidamente que se trata de una persona insulinodependiente.
“Las posibilidades que la pulsera QR permite alcanzar son ampliar, pensamos hasta el envío de una alerta a un familiar en el caso de que el sistema detecte que alguien lee el código en la vía pública con la chance incluso de una geolocalización”, dijo el técnico informático.
Si bien el producto estará inicialmente en venta a través de la web, los gestores de la idea ya están intentando establecer alianzas con empresas capaces de incorporar el dispositivo a su mapa de prestaciones. “La estrategia es la de poder operar con sindicatos, obras sociales, empresas de medicina prepaga y firmas que tienen grandes planteles de personal. No solo es la pulsera, es toda una plataforma de servicios que acompaña la banda hipoalergénica para gestionar la información médica que se carga en el sistema”, sumó Gallardo.