Intentaron estafas telefónicas en dos localidades diferentes y fueron detenidos en una estación de servicio
Ocurrió en la localidad de Piamonte, un pueblo del oeste del departamento San Martín. Dos personas de Rosario desplegaban un operativo bajo la modalidad del “Cuento del Tío” para engañar a los vecinos. Tras varias denuncias fueron interceptados. Ya estaban siendo investigadas por hechos similares.
Intentaron estafas telefónicas en dos localidades diferentes y fueron detenidos en una estación de servicio
En horas de la tarde de este lunes, personal de Comisaría Sexta de Piamonte, departamento San Martín, fue alertado por varios vecinos que manifestaron recibir llamados telefónicos bajo la modalidad “Cuento del Tío”. Finalmente, dos hombres oriundos de la ciudad de Rosario que se encontraba en una estación de servicio fueron detenidos al no poder justificar su presencia en el lugar. Más tarde se les secuestró un teléfono celular del cual se habían emitido comunicaciones a teléfonos fijos del propio pueblo. “Habíamos tomado conocimiento a través del jefe de la Comisaría de María Susana – localidad aledaña – que estaban recibiendo denuncias por parte de la ciudadanía y aludían intentos de estafas. A raíz de eso nos pusimos comenzamos con el accionar”, relató Marcelo Gorosito, quien está al frente de las fuerzas de seguridad de Piamonte, en diálogo con este medio.
Los dos detenidos se movilizaban en un automóvil Volkswagen Polo.
Fueron horas del mediodía movidas en el oeste del departamento San Martín. Cerca de las 12, una alerta ingresó a la Comisaría Sexta desde la vecina localidad de María Susana. Allí, pusieron en aviso a las fuerzas del orden público que vecinos habían recibido llamados telefónicos con intentos de engaño. Así, y tras activar las alarmas locales y tomar contacto con ciudadanos locales que habían recibido comunicaciones sospechosas, Gorosito convocó al personal que estaba de franco para reforzar los patrullajes. “Somos un pueblo chico y nos conocemos todos. Aprovechando esa situación, empezamos a hacer chequeos para controlar vehículos y personas que son de afuera”, explicó.
En un rápido accionar, y luego de un operativo preventivo, lograron interceptar en una estación de servicio ubicada al sur del ejido urbano a un automóvil Volkswagen Polo en el cual se movilizaban dos personas oriundas de Rosario. “No supieron decir con claridad cuál era su fin y la estadía en el lugar. Ante el nerviosismo que mostraban procedimos, conforme a ley, a trasladarlos a la sede policial para hacer las averiguaciones que corresponden. Tuvimos conocimiento que estaban siendo investigadas por tentativa de estafa. De manera paralela chequeamos el vehículo en el que se movían y constatamos que había un celular el cual tenía varias llamadas salientes a teléfonos fijos de esta localidad y María Susana”, detalló.
Por tal suceso se dio intervención al Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de San Jorge para proceder con las tareas investigativas pertinentes. Las personas quedaron detenidas. “Estaban siendo investigadas. Tengo conocimiento, a través de la orden de detención, que podrían estar muy vinculadas en cuanto a hechos de estafa dentro del departamento, un par de ellos en María Susana y Piamonte”, indicó Gorosito.
Comunidades en alerta
Desde hace un tiempo atrás, las fuerzas de seguridad departamental dependientes de la Unidad Regional XVIII comenzaron a desplegar acciones de prevención en los medios de comunicación y diferentes instituciones para evitar que la ciudadanía caiga en alguna estafa. “La gente está advertida ante este tipo de situaciones, tratamos de hacer una prevención importante en cuanto a comunicados, a charlas con gente mayor de edad para ponerlas en alerta. Por eso, ante algún movimiento sospechoso o personas desconocidas que se encuentren en la localidad pedimos que den aviso a la Comisaría para poder ir a preguntar cuál es el motivo de su presencia”