Domingo 28.11.2021
/Última actualización 15:42
“Lo que estamos haciendo con este esquema es tener la posibilidad de atacar las causas, de ir allí donde se origina la migración y empezar a llevar infraestructura, a posibilitar unir pueblos y generar esa movilización necesaria de la producción; de acercarse a la escuela, a los centros de salud. En definitiva, generar las condiciones de arraigo. Después, todo el potencial y la capacidad de nuestra gente tendrá la fortaleza de multiplicar lo que aquí hacemos”.
Con estas palabras, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó a mediados de mayo de este año el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 36. Con una inversión superior a 890 millones de pesos, hoy la intervención sobre el camino transversal avanza a buen ritmo.
Se trata del tramo comprendido entre la ruta provincial 87-s (en inmediaciones de Colonia Sager) y la ruta nacional 11, en cercanías a la ciudad de Vera. Según el contrato suscripto con la firma Rava SA, las tareas tienen un plazo de ejecución de 12 meses y contemplan la continuidad del camino de 16 kilómetros inaugurado en agosto, emplazado desde la ruta provincial 1 (Romang) hacia el oeste, con el fin de completar el trayecto de un total de 40 kilómetros entre Romang y Vera.
En la actualidad y tras la limpieza del terreno, se lleva adelante la conformación de terraplenes y la construcción de alcantarillas laterales en la zona oeste del tramo, luego de algo más de 60 días de trabajo. La ruta tendrá 7,30 metros de ancho con una carpeta de rodamiento de cinco centímetros de espesor.
“Estos trabajos son los que incorporan infraestructura y posibilidades al norte de la provincia. Desde la gestión del gobernador Omar Perotti se tomó la determinación de afrontarlos. Es una ruta transversal que comunica dos localidades muy importantes de la región, que permitirá nuevos vínculos para la producción y los vecinos de ambos departamentos", dijo el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, al ser consultado sobre las tareas que se están llevando a cabo.
Cabe recordar que la obra beneficiará, además de Vera y Romang, a otras localidades como Colonia Sager, Colonia Durán y Paraje El Toba. Aunque el principal objetivo de la inversión es mejorar la red vial transversal en la provincia en favor del desarrollo productivo de la región, también servirá para apuntalar la industria del turismo, una meta propuesta por la actual gestión que permitió ubicar a Santa Fe entre los diez principales destinos elegidos por los turistas.
“El río es el mismo para Entre Ríos y para nosotros. Y el turismo para Entre Ríos fue, durante muchísimo tiempo, la principal fuente de ingreso como provincia”, refirió meses atrás a modo de ejemplo el gobernador Perotti, cuando se conocieron las ofertas para la pavimentación de la ruta.
El mandatario había argumentado: “Nosotros no tenemos que regalar ninguna oportunidad, al contrario, tenemos que generar las condiciones para que las podamos aprovechar. Y no me caben dudas de que nuestra gente del norte tiene la capacidad y el talento para hacerlo”.
En ese sentido se sumó la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, quien había señalado que la inversión “es parte de una concepción del desarrollo de la provincia, con una mirada hacia el equilibrio poblacional y territorial. Es una decisión política de este gobierno llevar adelante aquello que soñaron muchos antes que nosotros: las rutas transversales. Rutas que no sólo unen localidades, sino que generan un fortalecimiento de la producción, la posibilidad que los ciudadanos encuentren un lugar para vivir y desarrollarse”, sostuvo la funcionaria.