El Concejo Municipal de Reconquista aprobó por unanimidad el crédito para realizar las conexiones domiciliarias de agua potable en el barrio América, lo que permitirá a 534 viviendas acceder a este servicio esencial.
Finalmente, primó el acuerdo entre los representantes de Juntos y el PJ. Tras una semana de cruces y con dos despachos de comisión, el pedido del Ejecutivo obtuvo luz verde. La autorización es para que el intendente tome un crédito del PROMUDI de hasta $ 24 millones. La entidad aportará el dinero que demande la compra de materiales, de acuerdo a lo que definan las licitaciones públicas.
El Concejo Municipal de Reconquista aprobó por unanimidad el crédito para realizar las conexiones domiciliarias de agua potable en el barrio América, lo que permitirá a 534 viviendas acceder a este servicio esencial.
La Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal también establece que aquellos vecinos que ya pagaron los materiales hace 12 años estarán excluidos del cobro de la conexión de agua.
Aquellos que no han pagado los materiales deberán gestionar ellos mismos la conexión ante ASSA, con los cargos y condiciones que establecerá la empresa, una vez que se hayan finalizado las conexiones a los usuarios que ya abonaron.
La ejecución de este proyecto tendrá un plazo de 6 meses a partir del acta de adjudicación al ganador en la compulsa de precios que instrumentará el departamento de compras de la municipalidad.
La medida, inmediatamente fue muy bien recibida por los vecinos de la zona, que han estado esperando esta conexión durante más de una década.
Luego de la aprobación de la Ordenanza, la concejal de Cambiemos Natalia Capparelli dio su opinión al respecto y dijo que "Fundamentalmente ha primado el diálogo y el consenso político por encima de cualquier otra expresión que hemos tenido en este tiempo, ya sea por jugadas políticas y por presión mediática".
"Se ha priorizado el trabajo junto con los vecinos, que es lo que ha dado lugar a que podamos llegar a aprobar esta herramienta de financiamiento para cubrir una necesidad básica de barrio América. Celebro que se haya llegado a un acuerdo y que los concejales del oficialismo hayan comprendido que era correcto esperar una semana más, que era necesario trabajar el proyecto de la Ordenanza para poder ofrecerle a los vecinos un instrumento superador, con la mirada y con la incorporación de las observaciones que se plantearon oportunamente y que, hoy, están comprendidas en esta herramienta", continuó explicando la edil.
Consultada por las modificaciones que se hicieron de la iniciativa original que envió el Ejecutivo, Capparelli contó que "Se consensuó la eliminación del artículo 5 el cual contemplaba que parte de la obra sea cobrada a los vecinos por el municipio, algo que cambiaba lo que originariamente ellos habían pautado, que era que los vecinos aportaban la compra del material como muchos de ellos hicieron, muchos años atrás, y el municipio se hacía cargo de la obra. Al suprimir ese artículo le estamos diciendo a los vecinos que se respeta el convenio acordado y que este endeudamiento que toma la Municipalidad no va a ser luego exigido como contribución de mejoras".
"También, se ha incorporado un anexo donde están registrados los vecinos que van a ser beneficiarios de las conexiones a la red de agua potable, en función de que han sido los que abonaron la misma oportunamente. Además, es para destacar el plazo de obra de seis meses, que también era una demanda puntual de los vecinos", agregó.
Por último, la referente de la oposición manifestó que "ha sido productivo este trabajo de una semana, hemos logrado una Ordenanza superadora, destacando el compromiso de la gente del barrio que trabajo a la par".
El presidente del Concejo deliberante de Reconquista, Gustavo López, se refirió al acuerdo logrado con la oposición para sacar por unanimidad el pedido del intendente para realizar la conexión de agua potable a los vecinos de barrio América. "Nos demoramos una semana, esto lo podríamos haber aprobado en la sesión anterior. Perdimos una semana porque cuando pasamos a cuarto intermedio el jueves 6, estaba nuestra propuesta y, después de escuchar a los vecinos, existía la posibilidad de armar la normativa como ellos solicitaban y eliminar un artículo y dejar en claro cuáles eran los puntos".
"Finalmente, pudimos concensuar, hablar y llegar a un acuerdo para sacar esta Ordenanza que necesita el intendente para poder solicitar el crédito al PROMUDI y así la gente de barrio América, después muchísimos años, tenga la posibilidad de conectarse a la red de agua potable. Accedimos a los pedidos que nos habían hecho los concejales de la oposición. Faltaba solamente depurar el listado que habían enviado, que eran de 600 y quedó en 534. Pero el tema se resolvió después de tantas idas y vueltas, ahora podemos darle esta herramienta al municipio", declaró el presidente del cuerpo.
Consultado sobre los pasos a seguir, el concejal oficialista dijo: "Voy a tratar de que este viernes le llegue la Ordenanza firmada al el Ejecutivo para que inicie las gestiones cuanto antes ante el organismo y no perder más tiempo para ver si podemos resolver este tema de barrio América".
En relación al monto del crédito, López explicó que "es de hasta $ 24 millones, pero si una vez que se llame a licitación la empresa que gane la obra lícita con un monto inferior, será ese el dinero que va a venir del PROMUDI y, por ende, el endeudamiento real del municipio".
El edil concluyó sus declaraciones con una expresión de deseo: "Ojalá que de acá en adelante, cuando haya dificultades de este tipo y que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los reconquistenses, estemos a la altura de las circunstancias para no demorar tanto y dar la normativa para que la gente esté un poco mejor"