Jueves 4.2.2021
/Última actualización 11:15
Con un acto protocolar desarrollado en el Pórtico de la Gloria, San Lorenzo conmemoró hoy el 208º aniversario del histórico combate, bautismo de fuego de los granaderos de San Martín y piedra basal de la libertad de medio continente. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.
La actividad en el Campo de la Gloria comenzó con el saludo de los efectivos formados a las autoridades políticas y el izamiento de la bandera con el acompañamiento de Aurora, interpretada por la Banda Municipal “Orlando Scalona”.
Luego ingresó la réplica del sable corvo del Padre de la Patria y entró el escuadrón San Lorenzo de los granaderos, justo antes de que la formación municipal ejecutara el Himno Nacional, entonado por todos los presentes.
A continuación, el Monseñor Eduardo Eliseo Martín efectuó una acción de gracias y se rindieron honores al Sargento Cabral con una invocación a cargo de los granaderos.
Al momento de los discursos oficiales, el intendente Leonardo Raimundo comenzó diciendo: “Evocamos hoy un nuevo aniversario del combate librado en los pagos de San Lorenzo hace más de 200 años. Es un acto atípico sin el calor popular con el que a los sanlorencinos nos gusta evocar estas fechas, pero las duras circunstancias de la pandemia nos imponen limitaciones necesarias. A pesar de esto, no dejamos de conmemorar este combate histórico que hace a la identidad de la ciudad y al orgullo de nuestro país”.
GentilezaLuego, el mandatario local realizó un racconto de las acciones históricas que tuvieron como escenario a San Lorenzo y destacó “la estrategia de San Martín y la valentía de los granaderos”, así como “el esfuerzo de gente simple pero con ideales claros, como las milicias de Celedonio Escalada, los frailes franciscanos y los voluntarios de la aldea San Lorenzo”.
En otro orden, el jefe del Ejecutivo local agradeció al gobernador Perotti por la reanudación de los trabajos en el Paseo de la Libertad. “Quiero expresar mi reconocimiento por cumplir su compromiso de reiniciar la obra de la defensa de la barranca. Por supuesto que seguiremos peticionando y trabajando juntos en temas como mejor seguridad y mejoras para nuestro querido hospital, pero cuando se cumple un compromiso hay que ponerlo en valor”, manifestó.
“Progresaremos como sociedad si el trabajo es nuestra herramienta, si la educación es nuestro norte, si la inclusión es nuestro futuro. Hoy todos los que bregamos por la paz social, los que creemos en la dignidad del hombre, en el apego a la ley como forma de vida, los que estamos dispuestos a luchar con las armas de esta época contra los flagelos de estos tiempos, somos los que podemos aprender de nuestro pasado para imitar esos buenos ejemplos. Hoy cada uno de nosotros continúa escribiendo la historia”, concluyó el intendente.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, trazó un paralelismo entre “el combate que con coraje libró San Martín” y “el que está dando el personal de salud en una batalla que no terminó y necesita la unión de todos nosotros en cada lugar donde nos toque estar”.
En el mismo sentido, el ministro Rossi destacó el trabajo de las fuerzas armadas durante la pandemia, en la distribución de alimentos, la adecuación del sistema de salud, la repatriación de argentinos, la distribución de insumos y, ahora, en el plan de vacunación. “Son fuerzas armadas imbuidas en el espíritu sanmartiniano, el mismo espíritu sanmartiniano que tiene la ciudad de San Lorenzo y todo el Cordón Industrial”, finalizó.
GentilezaYa en el epílogo del acto, el jefe del Escuadrón, Juan Pablo Tellado, pronunció el parte del Combate redactado por San Martín, fueron declarados huéspedes de honor Perotti y Rossi, y la Banda Municipal ejecutó la Marcha San Lorenzo. La ceremonia finalizó con el retiro de la réplica del sable corvo, de las banderas de ceremonia y de las tropas formadas.
Además de los mencionados, se dieron cita en San Lorenzo la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Roberto Falistocco; el Jefe de Estado Mayor, General del Ejército Humberto Cejas; el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Gonzalo Rodríguez Espada; ministros del gobierno provincial; secretarios del Ejecutivo local; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; concejales; veteranos de Malvinas y granaderos reservistas.
Las actividades oficiales del día de hoy habían comenzado antes, a las 9 horas, con izamientos en la plaza San Martín y el Pino Histórico, y la ofrenda floral a la memoria de los granaderos que se depositó en el cementerio del Convento San Carlos.