Viernes 28.4.2023
/Última actualización 12:14
El pasado lunes se realizó en la ciudad de San Jorge el segundo encuentro de la Junta de Seguridad del departamento San Martín, donde se volvieron a volcar las situaciones relacionadas a los diferentes hechos delictivos y violentos que acosan la región del centro oeste provincial: entraderas, abigeato, violencia en las escuelas y en estadios de fútbol, e intento de femicidio en pleno espacio público.
Con la presencia de diferentes representantes de diferentes sectores sociales competentes a la seguridad – representantes del arco político, fuerzas de la seguridad y la justicia, entre otros – la mesa acordó solicitarle al gobierno provincial la designación de un mayor número de efectivos policiales para el departamento ante el egreso de la próxima camada. “Existe una cuestión, y es la falta de personal en las dependencias de la zona. Más allá que el subsecretario de Seguridad Pública que estuvo presente se llevó el reclamo, la realidad nos atraviesa desde hace mucho tiempo. La Unidad Regional XVIII perdió 100 efectivos en la última década y media, y eso es algo que va a llevar algunos años a recuperarlo”, recalcó el jefe de la UR XVIII, José Luis Molineris, en diálogo con este medio.
En tal sentido, el comisario detalló que la ciudad de San Jorge, punto más caliente del departamento, actualmente tendría que tener en su Comisaría Segunda entre 50 y 60 efectivos trabajando entre la parte operativa y administrativa, pero cuenta con 30. “Eso termina repercutiendo en la comunidad ante la realidad actual. No podemos cumplir con el servicio como deberíamos”, sostuvo.
Durante el encuentro también se pactó impulsar el acompañamiento de las gestiones para la apertura de los Centros Territoriales de Denuncia en San Jorge y El Trébol. “La realidad difiere de San Jorge con el resto de las localidades. Hoy se encuentra en una situación un poquito más compleja que las demás en materia de seguridad, donde allí el delito mayor. Se discutió globalmente la situación de los hechos. También sobre las complejidades del programa de educación y la violencia entre los alumnos”, destacó Molineris.
Asimismo, se acordó insistir con la designación del Fiscal Adjunto en San Jorge, el pedido de más personal para desempeñar sus funciones, y el avance de gestiones conjuntas ante la fiscalía federal vinculadas a la investigación de venta de drogas en el departamento. También se solicitó la rápida reubicación de personas detenidas en la Alcaldía de Sastre.
En tanto, se decidió convocar a una próxima reunión con vecinos de las diferentes localidades ante el incremento de los hechos de inseguridad, así como potenciar el trabajo en red y de capacitaciones en consumos problemáticos y prevención de las drogas. “No se tocó específicamente el reclamo de vecinos de algún punto en particular. Se tomó nota de la situación global en la región con los sucesos que vienen ocurriendo habitualmente”, indicó el jefe de la UR XVIII.
A diferencia del primer encuentro de la Junta de Seguridad realizado a fines de marzo en la ciudad de Sastre, en esta oportunidad se generó un ambiente vinculado a la situación actual y el abordaje de cada uno de los actores presentes, aprovechando la presencia del subsecretario de Seguridad Pública. “Al finalizar la reunión se resolvió que la mesa de encuentro se reducirá de cara a los próximos encuentros, siempre dependiendo de la problemática a abordar en ese entonces”, indicaron.
Del encuentro participaron la diputada provincial Lorena Ulieldín, el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, los presidente comunales de San Martín de las Escobas y Maria Susana, el Juez Civil, Comercial y de Familia, Daniel Sozzo, Martin Palacios en representación de la Fiscalia, los presidentes de los Concejos Municipales de El Trébol, Sastre y San Jorge, además de concejales, el Jefe de la Unidad Regional XVIII, el Jefe de la Guardia Rural Los Pumas, la titular de la Comisaría de La Mujer, la delegada de la Defensoría del Pueblo en San Jorge, el presidente de la Liga de Fútbol del Departamento San Martín, representantes de la Municipalidad de El Trébol, el Centro Comercial de San Jorge, la Sociedad Rural, AMSAFE, Red para el Abordaje de Consumos Problemáticos.