La tranquilidad de la mañana del sábado de Cayastá (departamento Garay) se vio por unos minutos conmovida por la aparición de un ejemplar de Aguará Guazú, especie protegida en la provincia de Santa Fe.
El video fue captado este sábado por la mañana y un lector de El Litoral lo compartió. Manifestó que dieron aviso a la policía para poner en resguardo al animal.
La tranquilidad de la mañana del sábado de Cayastá (departamento Garay) se vio por unos minutos conmovida por la aparición de un ejemplar de Aguará Guazú, especie protegida en la provincia de Santa Fe.
“En la costanera apareció esta mañana”, fue el mensaje de un lector de El Litoral que se comunicó por WhatsApp: (342-6305344) . Al mismo tiempo, otros habitantes de la localidad compartieron mensajes similares en redes sociales. “La creciente produce movimientos de especies salvajes a otros lugares y seguramente el agua lo sacó de las islas a tierra firme”, publicó un usuario de Facebook. “Toda la costanera de Cayastá para el Aguará Guazú!!!!!!”, aportó otro.
En diálogo con este diario, quien compartió las imágenes dijo que se dio aviso a las autoridades para que pongan en resguardo al animal. Al ser consultado, el vecino comentó que no es común ver un ejemplar como éste pero “hace un par de meses también apareció uno en cercanías del Parque Arqueológico”.
El aguará guazú es un animal inofensivo tanto para los seres humanos como para el ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.