La ciudad de Villa Cañás y el pueblo de María Teresa, ambas ubicadas en el departamento General López, celebrarán este viernes 122 años de historia. Una particularidad es que ambas localidades tienen la misma fecha de fundación: 17 de mayo de 1902.
Villa Cañás y María Teresa celebrarán su cumpleaños este 17 de mayo y prevén actividades para el fin de semana.
La ciudad de Villa Cañás y el pueblo de María Teresa, ambas ubicadas en el departamento General López, celebrarán este viernes 122 años de historia. Una particularidad es que ambas localidades tienen la misma fecha de fundación: 17 de mayo de 1902.
En el caso de Villa Cañás, hay documentación que avala este día como el fundacional, mientras que en María Teresa no, sólo la mención en la gran enciclopedia de la provincia de Santa Fe que para ese entonces ya se estaba asentando la población, quedando así, desde hace años, definida la fecha.
De todos modos, será un fin de semana a pura celebración en el sur santafesino, porque ambas poblaciones tienen previstas actividades en el marco de su cumpleaños, con actos oficiales y eventos populares.
Según explicó la secretaria de Cultura de María Teresa, Daniela Varela hay poca información sobre la fundación de esta localidad y ante esta ausencia de documentación, nació la tradición oral que establecía el 17 de mayo de 1902 como fecha del nacimiento, ya que en esta fecha aparece la primera mención en la gran enciclopedia de la provincia de Santa Fe.
“En 1992 se celebró por primera vez el aniversario, cuando se cumplieron 90 años de vida”, indicó la funcionaria.
Uno de los aspectos que hace suponer que ya ese año había pobladores fue el arribo del ferrocarril a María Teresa, en el año 1910. “Las crónicas hablan de que el poblado era anterior”, precisó.
“La mayoría de los pueblos tienen acta fundacional, pero María Teresa no. Se podría haber tomado la llegada del ferrocarril, pero al encontrarse documentación que asegura que ya estaba poblada, se decidió sostener el 1902 como fecha fundacional”, agregó.
La titular de la cartera cultural valoró a su vez el crecimiento y desarrollo de este pueblo del sur provincial, si bien sostuvo que, en algún momento, hubo mayor cantidad de habitantes. “Ya hace tiempo que estamos en los 4 mil habitantes, con una importante expansión comercial, empresarial e institucional, como escuela primaria, secundaria y jardín de infantes; Bomberos Voluntarios; el Centro Cultural, que es un emblema; los edificios públicos; la RAM (Residencia de Adultos Mayores) que es un espacio modelo en la región, recibiendo a personas de diferentes localidades; el Centro Integrador Comunitario (CIC); el EPI (Espacio de Primera Infancia); entre otras. Además, desde el punto de vista estético, es un pueblo cada vez más lindo”, afirmó.
Daniela Varela a su vez destacó la relación “íntima” con el sector agropecuario, que es fundamental para la localidad. “Cuando la cosecha falla, como pasó el año pasado, estamos todos, aunque no tengamos relación directa con el campo, un poco más apretados desde lo económico y tristes desde lo sentimental”, enfatizó. Y añadió: “El transporte es uno de los sectores que más ocupación genera”.
En lo referido a la cultura, la funcionaria destacó que “mayo arrancamos con todo porque en el verano tuvimos una transición debido al cambio de gobierno a nivel nacional y a la realidad económica; pero ahora nos estamos reinventando y retomamos con mucha energía los talleres: coro de adultos e infantil, teatro, folklore, danzas árabes, entro muchos otros”. Además, “estamos generando todo el tiempo eventos.
Villa Cañás, fundada el 17 de mayo de 1902 por Juan Cañás y alcanzó el estatus de ciudad el 26 de diciembre de 1986. Es una de las cinco ciudades que tiene el departamento General López junto a Venado Tuerto, Firmat, Rufino y la reciente denominada Teodelina.
“La fundación se dio a partir de la donación de tierras por parte de Juan Cañás para la creación de la población y la particularidad es que se trataba de tierras altas, algo que no era habitual cuando se hacía este tipo de traspaso; por eso somos una ciudad que no tiene problemas hídricos o de inundaciones”, manifestó el intendente Norberto “Tito” Gizzi.
La ubicación de Villa Cañás es estratégica, a la vera de la ruta 94, muy cercana a las localidades de Santa Isabel y Teodelina. El sector agrícola es su principal rubro productivo, aunque el crecimiento y la expansión –hoy supera los 10 mil habitantes- ha llevado al desarrollo y asentamiento de empresas, industrias y comercios que se han convertido en claves para la ciudad.
La calidad en las construcciones privadas y de infraestructura urbana son para Gizzi elementos que caracterizan a esta ciudad muy importante del sur santafesino. “La modernización, que ha sido uno de los ejes en estos últimos años ha permitido mejorar considerablemente la vida de los cañaseños, con desagües, pavimentos e iluminación”, indicó. Y agregó: “Otra particularidad es que somos una localidad que crece horizontal, con muy pocos edificios en altura, y todavía hay posibilidad de seguir ampliándonos”.
María Teresa comenzará a festejar este viernes con el acto oficial en plaza Centenario y el domingo llevará a cabo diferentes eventos, comenzando en horas de la mañana con un desfile tradicionalista con 15 agrupaciones, que partirá a las 9 desde el Parque Kirchner y recorrerá gran parte del pueblo.
Tras un acto apertura, iniciarán las actividades que incluirán, por la tarde, destreza criolla; juego de rienda; torneo de bolitas; juegos para chicos; bufet; y espectáculos, donde además de talentos locales, actuarán como show central "Los de Aymará". La entrada es libre y gratuita, y la invitación se hace extensiva a toda la región.
En Villa Cañás, además del acto formal, el día sábado, a las 18.30, se llevará a cabo la maratón “Cañás corre”, en el marco del 122 aniversario. Habrá dos instancias: 10 kilómetros competitivos y 3,5 kilómetros participativos.
El domingo 19 de mayo se realizará un gran evento en el Predio Mirtha Legrand, con entrada libre y gratuita, organizado por la Municipalidad. La actividad comenzará a las 11 con la presencia de artesanos y emprendedores locales, stand de instituciones cañaseñas, carros de comidas, juegos infantiles, inflables y actividades recreativas, entre ellas el cuarto Encuentro de Pintura al aire libre.
A partir de las 14.30 habrá espectáculos artísticos en vivo en el escenario “Los 3 Maestros” con las actuaciones de Amapola, De qué va Esto, LaCañá Candombe, Dúo Arias Cáceres, La Estatua de Mirtha y el Taller de Danzas Municipal.