Destacaron el buen resultado de la campaña de vacunación antigripal para afiliados al Iapos: 30% más de adhesión
En la campaña de vacunación contra la gripe 2024 para los afiliados a la obra social de los trabajadores del Estado santafesino, se verificó un fuerte incremento de adhesión, superior a 30% respecto de la media. Articulación entre lo público y lo privado, logística territorial, eficiente provisión de vacunas por parte del Ministerio de Salud explican este buen resultado.
Destacaron el buen resultado de la campaña de vacunación antigripal para afiliados al Iapos: 30% más de adhesión
Como resultado virtuoso de la articulación entre lo público y lo privado, la campaña 2024 de vacunación contra la gripe para los afiliados al Iapos ha mostrado un importante repunte en los porcentajes de adhesión de la población de riesgo: más de 30% respecto de otros años. El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe destacó la importancia de contar con una red de más de 1800 farmacias en todo el territorio, que tuvieron por parte del Ministerio de Salud de la provincia la provisión de vacunas antigripales en tiempo y forma para afrontar la campaña.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Primera Circunscripción de la provincia, Mirian Monasterolo, valoró como muy positiva la campaña de vacunación contra la gripe encarada por el gobierno provincial y enfatizó que han comprobado un buen nivel de respuesta por parte de los afiliados a la obra social provincial.
“Desde el lugar que nos toca, que es poner a disposición la red completa de farmacias distribuidas en toda la provincia -expresó Monasterolo-, hemos visto un alto porcentaje de vacunación, superando la media habitual”.
Para la farmacéutica esa respuesta positiva tiene que ver en parte con la coordinación y cooperacion entre lo público y lo privado. “A partir de la interacción que mantenemos muy activa con el Iapos (la obra social de los estatales santafesinos) y con el gobierno provincial, hemos podido contar con las dosis necesarias y suficientes para redistribuirla en toda la red”.
Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Créditos: Flavio Raina
Monsterolo explicó que en estos casos la coordinación y la logística son fundamentales, mucho más en una provincia con un territorio tan extenso. “La red completa de farmacias, más de 1800 en total, se sumó a la estructura de Salud propia del Estado y entonces todos pudieron contar con su dosis para vacunarse”.
La titular del Colegio de Farmacéuticos destacó además la importancia de vacunarse y ponderó como muy positivo el hecho de que se incrementaran los niveles de población vacunada, que venían algo bajos -un fenómeno que es global y no local- luego de la pandemia.
Farmacias, a disposición
Monasterolo destacó también la importancia de que las farmacias, que es el lugar de referencia de la población tanto en los centros más urbanizados, como en los pueblos más pequeños, se transformen en centros de vacunación.
“Ponemos la red de farmacias a total disposición, una red capacitada y con todas las herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la población, por igual en la capital provincial que en la localidad más alejada”.
“Esta red de farmacias amplía también, desde luego, la ventana horaria de atención -en momentos donde quizás las guardias de los centros de salud se encuentran muy demandadas-, con lo cual se acerca la vacuna a la gente. Es una red muy federal y está disponible y activa”.
Trabajo conjunto
Recordó la titular del Colegio de Farmacéuticos que recientemente se suscribió un acuerdo entre los Colegios Farmacéuticos de la Primera y Segunda Circunscripción y el gobierno provincial para que las farmacias comunitarias de toda la provincia de Santa Fe reciban vacunas e inocular a sus pacientes, con las dosis de Covid y la del virus sincitial respiratorio.
Dada a la ampliación de los lugares permitidos para la vacunación, el resultado inmediato es mayor disponibilidad de vacunas, a la vez que se descomprimen los centros públicos de inoculación.
El convenio busca garantizar y elevar los niveles de cobertura en toda la población de la provincia, que la gente acuda a vacunarse en su farmacia de afinidad, y que el farmacéutico lo asesore e inocule en forma gratuita.
Covid, virus sincitial respiratorio, gripe, son algunas de las iniciativas que encuentran a todas las farmacias disponibles para participar de todas las Campañas de Vacunación pública en las que se necesite poner el acento, acompañando siempre las políticas de salud del gobierno provincial. Las campañas, tienen ahora mayor alcance territorial y amplitud horaria y de turnos y más profesionales capacitados para que más personas tengan acceso a una vacuna.
“El objetivo de este acuerdo es hacer una mayor integración, virtuosa, entre lo público y lo privado y poner a disposición de toda la población santafesina más centros para que quienes necesiten vacunarse tengan mayor cantidad de lugares donde asistir”, comentó finalmente Monasterolo.