El día mundial del donante de sangre es una jornada que se celebra cada 14 de junio con el fin de agradecer a quienes donan el recurso en forma altruista. Además, busca concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004 y este año la campaña tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.
En esta ocasión, “queremos darles las gracias a todos estos donantes de sangre que ponen el brazo ya que de esa donación depende muchas veces la vida de los pacientes. Este día nos permite dar las gracias a todas las personas que salvan con sus donaciones la vida de otra persona”, sostiene Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia del CUDAIO.
La sangre es un recurso que no se compra ni se fabrica en ningún lado. Es importante que este 14 de junio sea de reflexión: donar de forma voluntaria y desinteresada, sin tener un familiar o alguien conocido que lo requiera, puede salvar vidas. A partir de la donación se puede acceder a realizar transfusiones: “De esta manera nosotros podemos brindarle un tratamiento a un paciente. Sobre todo a aquellos que transitan distintas patologías, que están internados tanto en hospitales, como en efectores privados, y que necesitan de una transfusión de glóbulos rojos, plaquetas o de plasma”, explicó en diálogo con El Litoral la Dra. Acosta.
La extracción se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. “Son mínimos los requisitos para ser un donante apto: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, concurrir con DNI, desayunar de manera habitual, estar bien de salud al menos en la última semana previa a donar y si se recibió alguna vacuna, se deben esperar 72 horas para realizar el procedimiento”, dijo Acosta.
La extracción se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Foto: Pablo Aguirre
Además, detalló que, “la donación dura unos 15, 20 minutos. Primero el donante se va a registrar, luego se realiza la extracción en uno de los puestos y por último, pasa por un refrigerio para luego poder seguir con sus actividades normalmente”.
Para el CUDAIO es importante incorporar la cultura de donación, voluntaria y habitual de sangre, ya que “consideramos que es el único camino para lograr un acceso universal a la sangre segura. Cada uno de nosotros en algún momento vamos a necesitar de una transfusión y por eso la disponibilidad tiene que estar previamente a eso”, sostuvo la coordinadora del área de Hemoterapia.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 de componentes sanguíneos. El panorama de donantes en la provincia de Santa Fe es de un 52% de donación voluntaria. “Estamos trabajando desde hace muchos años en campañas de donación, donde permitimos que la gente se pueda acercar a donar y no lo tenga que hacer como el modelo viejo de reposición donde había que acercarse a un hospital o a una entidad para realizar la donación”, contó la Dra. Acosta del Cudaio y agregó que “nos acercamos a las escuelas, a los barrios, a las comisiones vecinales, a las universidades y demás, donde armamos nuestras colectas y le brindamos la oportunidad al donante de acercarse a un sitio en donde se sienta cómodo”.
En la provincia, desde principios del mes de junio, las jornadas de donación de sangre se vienen efectuando en varias localidades. Hoy, en la ciudad de Santa Fe, se realizará en el Concejo Municipal con una inscripción previa, en la que se debe completar un formulario online que se puede encontrar en la web oficial de CUDAIO: https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/