Miércoles 11.8.2021
/Última actualización 13:46
A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que un ensayo clínico en 52 países, entre ellos, la Argentina, estudiará tres medicamentos antinflamatorios como posibles tratamientos para los pacientes de Covid-19.
Al respecto, expresaron: “Estas terapias -artesunato, imatinib e infliximab- fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19”.
Como antecedentes, el artesunato ya se utiliza para la malaria grave, el imatinib para ciertos tipos de cáncer y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.
Estos tres fármacos formarán parte de la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creado inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.
Hasta ahora, los únicos tratamientos que la OMS reconoce como efectivos para los casos graves de COVID-19 son el uso de dexametasona, un corticoesteroide, y de antagonistas de interleucina-6.