Un caso de legionelosis se detectó en un hospital de La Plata. El caso se dio en el Hospital San Martín en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), por lo que el paciente se encuentra ahora internado en terapia intensiva.
Las autoridades del Hospital San Martín informaron que se activaron los protocolos de limpieza y búsqueda de posibles contagios.
Un caso de legionelosis se detectó en un hospital de La Plata. El caso se dio en el Hospital San Martín en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), por lo que el paciente se encuentra ahora internado en terapia intensiva.
Las autoridades del centro de salud del Hospital San Martín de la Plata informaron que se activaron los protocolos de limpieza y búsqueda de posibles contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la enfermedad presenta diferentes cuadros de gravedad. Estos incluyen desde afecciones leves, como fiebre, hasta neumonías mortales.
Un comunicado del hospital precisa que el caso “corresponde a un paciente de 49 años con Mieloma Múltiple que tenía programado ingresar a la UTMO el 24/2 para trasplante autólogo de médula ósea el 3 de marzo. La fiebre subió a una temperatura alta al día siguiente y se notó una afección respiratoria al día siguiente".
Según el hospital, ingresó en la unidad de cuidados intensivos el día 10 debido a su difícil recuperación y necesitó asistencia respiratoria mecánica al día siguiente. “Se obtuvo resultado positivo a Legionella pneumophila por prueba FilmArray en el hospital el 13 de marzo y se recibió resultado positivo a Legionella por prueba de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán el 14 de marzo”, señalaron en el comunicado. También mencionaron que el hombre estuvo hospitalizado en otro pabellón del centro de salud del 15 al 16 de febrero.
En este marco, las autoridades del San Martín aseguraron que aún investigan cómo pudo darse el contagio y dónde, y que “aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente”.
Luego de confirmado el caso, los médicos de la institución decidieron aplicar el protocolo para evitar más casos. La legionella puede propagarse por agua contaminada y se contagia por inhalación. Es por eso que en el San Martín se determinó una “vigilancia activa entre personal y pacientes que permanecieron en los pabellones”, que serán estudiados por 14 días. Debido a que la bacteria se propaga en aguas estancadas, se cortó el suministro de la red, se dispuso la limpieza de tanques y solo se manejan en el hospital con bidones y botellas de agua.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades del hospital, las medidas que se tomaron fueron las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
La legionelosis es una afección causada por una bacteria, la legionella pneumophila, que suele estar presente en depósitos de agua estancados, y en sistemas de ventilación y de refrigeración contaminados.
La enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que se propaga mediante inhalación por las vías respiratorias.
La legionelosis, también conocida como la enfermedad del legionario, se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta. La misma bacteria también puede ocasionar un cuadro clínico de síndrome febril agudo, afección a la que se denomina fiebre de Pontiac.
Los signos más comunes son:
En la mayoría de los casos, los primeros síntomas aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición.