El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se conocen cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Se podrá comprar bajo receta médica. Son dos dosis, con un intervalo de 3 meses. Es para personas a partir de los 4 años de edad.
El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se conocen cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
En la Argentina la enfermedad es epidémica y la mayoría de los casos ocurre entre noviembre y mayo.
ANMAT aprobó el 26 de abril pasado la vacuna contra el dengue TAK-003 (nombre comercial Qdenga, del laboratorio Takeda), tetravalente, a virus vivos atenuados.
La indicación de esta vacuna es para la prevención del dengue causado por cualquier serotipo de DENV en individuos a partir de los 4 años de edad, independientemente de la exposición previa al dengue.
Se administra por vía subcutánea en un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses.
Actualmente, la indicación es individual y la aplicación a nivel privado.
Al día de la fecha, Qdenga no se encuentra disponible comercialmente. Sin embargo, según pudo saber El Litoral desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era. Circunscripción, podría conseguirse en las farmacias de la provincia en 15 días. “No tenemos ninguna certeza, pero probablemente en dos semanas la vacuna ya esté a la venta en nuestra provincia”, manifestó la farmacéutica Mirian del Pilar Monasterolo. Y agregó: "Se venderá bajo receta".
Cabe recordar que la vacuna tendrá un valor de 37.541 pesos por dosis.
La eficacia vacunal general mostrada por los estudios fue del 80,2 % desde los 30 días hasta los 12 meses después de la segunda dosis. Los estudios muestran variabilidad en la eficacia por serotipo DENV y una tendencia a estimaciones algo más bajas en participantes inicialmente seronegativos frente a seropositivos.
No se identificaron riesgos de seguridad importantes durante el estudio de esta vacuna. Los eventos adversos más frecuentes observados después de su administración fueron: dolor en el lugar de la inyección (50 %), dolor de cabeza (35 %), mialgia (31 %), eritema en el lugar de la inyección (27 %), malestar general (24 %), astenia (20%) y fiebre (11%).
¿Tiene contraindicaciones? Sí, y son las siguientes:
Es importante destacar que la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención. El mismo vector Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el del Zika y el del chikungunya, para los cuales aún no se cuenta con vacunas.