Una vacuna contra el papiloma empieza a dar resultados
Un estudio del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Departamento de Salud muestra que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está dando resultados positivos contra el cáncer de cuello uterino.
Una vacuna contra el papiloma empieza a dar resultados
Martes 3.11.2020
/
Última actualización 21:19
El análisis del impacto del programa de vacunación contra el VPH, iniciado en el 2008, muestra que las verrugas anogenitales en las jóvenes de 16 a 19 años han disminuido un 61%, y también han revertido la tendencia en el caso de los hombres de 20 a 25 años no vacunados, elemento indicativo de “un efecto de protección del grupo de la vacuna”.
La incidencia de verrugas genitales en mujeres de 16 a 19 años ha disminuido un 61% en Cataluña como resultado de la vacunación sistemática contra el virus del papiloma humano en Cataluña.
Este dato proviene de un estudio del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y del Departamento de Salud.
Este estudio, ha analizado el impacto del Programa de vacunación contra el virus en Cataluña, que se inició en 2008 a todas las niñas de entre 11 y 12 años y en el que se ha logrado una vacunación del 80% de la población femenina de esta edad.
Además, el estudio evidencia también que se ha revertido la tendencia al aumento de las verrugas genitales en los chicos de 20 a 25 años no vacunados, lo que indica un efecto de protección de grupo de la vacuna.
Contra el cáncer de cuello uterino
La vacunación sistemática contra el papiloma tiene como objetivo proteger a la población del cáncer de cuello uterino. Asimismo, también es causante de las verrugas genitales, contra las que la vacuna administrada en Cataluña también protege.
Por otra parte, en Cataluña también se ofrece la vacunación selectiva contra el virus del papiloma humano, a personas que formen parte de grupos de riesgo.