Los neumonólogos miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtieron que será necesario vacunar a más del 80% de la población para lograr frenar la propagación de la variante delta del SARS CoV2.
Así lo advierte la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en un reciente comunicado. Además, insisten en mantener las medidas de ciudado y protección.
Los neumonólogos miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtieron que será necesario vacunar a más del 80% de la población para lograr frenar la propagación de la variante delta del SARS CoV2.
"Desde nuestra Asociación consideramos imperativo alertar a la población para que concurra a vacunarse, iniciando y completando esquemas con las vacunas que se dispongan, a la brevedad, en lo que esté a su alcance", indicaron en un comunicado.
Además, consideraron "muy importante" mantener las medidas de protección (evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, uso del barbijo, reporte, testeo y aislamiento en el caso de tener síntomas respiratorios) y distanciamiento social todo lo que sea posible.
Los neumonólogos solicitaron a las autoridades que "tomen medidas extraordinarias, basadas en la mejor evidencia posible, para completar los esquemas de vacunación ya iniciados, explorar las posibilidades de esquemas heterólogos y extender la cobertura aún más, teniendo en cuenta que sólo la vacunación completa con dos dosis ofrece protección satisfactoria contra esta variante y que, al ser más transmisible, será necesario vacunar a más del 80% de la población para lograr frenar su propagación".
La variante Delta, que se originó inicialmente en India y causó una ola de alarmantes proporciones en ese país y que la llevó a la cima de fallecimientos en el mundo, se está diseminando en el resto del planeta de manera acelerada tanto en Europa como en Estados Unidos, causando un rebrote de casos de manera sostenida.
"Esta nueva variante del virus es 2 a 3 veces más transmisible que la cepa originaria de Wuhan y la llamada variante gamma (identificada en Manaos) que causaron la primera y segunda ola en Sudamérica", explicaron los neumonólogos.
Indicaron que esto "es atribuible a que la carga viral causada por ella es mucho más elevada en la vía aérea superior (nariz y boca) que sus predecesoras, aumentando mucho más su capacidad de contagiar".
"La evidencia aún no es clara respecto de que sea más virulenta que las demás, pero sí es patente que, al transmitirse mejor, aumenta las probabilidades de enfermar de toda la población y el número de casos que requieren hospitalización o cuidados críticos", señalaron.
Indicaron además que los datos actuales sugieren que las vacunas continúan siendo efectivas contra esta variante, sobre todo contra formas severas: esto ha sido demostrado con las vacunas de plataformas mRNA y Adenovirus.
"La diferencia radica en que, con esta nueva variante, la eficacia de la vacunación incompleta es significativamente menor que con la vacunación completa (2 dosis). Esto es de especial relevancia para nuestro país, ya que sólo un 16% aproximadamente de nuestra población tiene pauta completa", apuntaron.