A poco de un mes de la realización de una nueva edición del festival chileno de Viña del Mar, se desató una fuerte polémica por la participación del cantante Peso Pluma.
Hay quienes acusan a la música del joven como apología del narcotráfico.
A poco de un mes de la realización de una nueva edición del festival chileno de Viña del Mar, se desató una fuerte polémica por la participación del cantante Peso Pluma.
En el país trasandino, hubo quienes tildaron la música del mexicano como apología del narcotráfico lo que provocó que la organización del mega evento salga a aclarar algunas cuestiones.
“El festival no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación, porque celebra la diversidad de todos los artistas que pidan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades", expresan en un comunicado.
“Viña del Mar reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar”, sostuvieron los organizadores.
El sociólogo Alberto Mayol publicó en un medio chileno una columna titulada "Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco" y se desataron los cuestionamientos.
Mayol detalló en su publicación que este cantante “simboliza su propia cultura, su trabajo, riesgo, pistolas, sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado (los narcotraficantes y sus secuaces, narcoinfluencers y toda clase de seres despreciables)".
“Sí, quizás ocurra que se borre del cartel del Festival de Viña al artista pronarco. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma, porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven”, se puede leer en dicho artículo.
El tema creció no sólo en el ámbito del entretenimiento en aquel país, sino a nivel político.
“Un valor importante es el de la libertad de expresión y que no haya censura arbitraria en un país. Otro tema es dónde se depositan los recursos fiscales activos, el dinero que se pone, y los que son patrimonios del Estado", dijo el analista.
"En este caso, estamos hablando de un evento que está ocurriendo en un patrimonio del estado, en un lugar que es del estado, con el dueño de todos los símbolos de la marca del Festival de Viña del Mar, que es el estado de Chile, a través del municipio de Viña del Mar, y que se transmite por un canal del estado. Todos esos son recursos públicos", agregó el sociólogo.
“Parece relevante discutir como sociedad qué pasa con la cultura narco y con aquellos que promueven esa cultura. Hay artistas que representan algo, una realidad y va muy bien, está fantástico, pero las letras de Peso Pluma son apologistas, explícitas en decir mensajes en favor del mundo narco, en promover una idea de juventud que es brutal. En ellas (las letras) dice a los jóvenes: ‘tú vas a trabajar para mí como soldado, vas a morir joven, pero habrás disfrutado esos años de vida extraordinariamente, teniendo acceso a ropa de lujo, autos de lujo’ y cuando hace referencia a parejas habla de parejas sexuales a partir del pago", cerró.
Por su parte, el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), confirmó que la participación en el festival de Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del cantante de 24 años, originario de Zapopan, Jalisco, México, sería analizada por el comité organizador.
“A pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género y las canciones ligadas al narco, pues no debemos romantizar figuras delictivas", dijo Francisco Vidal en declaraciones a la prensa.