De regreso tras el escándalo: reapareció Ezra Miller
El actor protagonizó el lunes en Los Ángeles su primera aparición pública en más de un año, después de que estallaran la serie de escándalos que salpicaron su vida privada (y la de terceros) en 2022.
De regreso tras el escándalo: reapareció Ezra Miller
Miércoles 14.6.2023
/
Última actualización 1:06
Vestido de blanco, con su melena recogida en un moño y unas trenzas y con el semblante casi siempre serio (aunque dedicó alguna tímida sonrisa), Ezra Miller protagonizó este lunes su primera aparición pública en más de un año, después de que estallaran la serie de escándalos que salpicaron su vida privada en 2022.
Lo hizo, como ya se había anunciado previamente, en el contexto de la premiere en Hollywood de The Flash, la película del Universo DC en la que encarna al personaje principal y que ha sido en general bien recibida por su ambición y ejecución por la crítica y el público que la ha visto, pero que hace no mucho incluso su estreno corrió peligro (este mismo viernes llegará a los cines después de varios retrasos) por la polémica conducta de Miller.
Ezra Miller, Ben Affleck y Andres Muschietti se abrazan durante el estreno mundial de 'The Flash', en Hollywood, los Ángeles, California, EE. UU., 12 de junio de 2023. Foto: Reuters
El actor sin embargo reconoció el pasado agosto que estaba sufriendo problemas complejos que afectaban a su salud mental y que estaba siendo sometido a tratamiento por ello, lo que encauzó hasta cierto punto la situación.
Y antes de la proyección de la película en el icónico Teatro Chino situado en el corazón de la meca del cine, Miller se dirigió a los asistentes, que le recibieron con aplausos después de ser introducido por el director del filme, Andy Muschietti.
“Te quiero, maestro. Eres increíble y tu obra es monumental”, dijo el actor dirigiéndose a Muschietti, en las que fueron también sus primeras palabras en público en mucho tiempo, desde antes de que salieran a la luz sus polémicos episodios de violencia.
Ezra Miller y Kiersey Clemons asisten al estreno mundial de 'The Flash', en Hollywood, los Ángeles, California, EE.UU., 12 de junio de 2023. Foto: Reuters
A continuación dedicó prácticamente el resto de su breve intervención a dar las gracias a toda la gente que ha participado en la producción de The Flash, desde el personal de Warner Bros hasta el resto del reparto, con un agradecimiento especial para James Gunn y Peter Safran, los actuales líderes de DC Studios, por “la gracia, el juicio y el cuidado que habéis tenido conmigo en el contexto de mi vida y por conseguir que este momento haya sido posible”, dando a entender que ellos dos habían sido clave tanto para que la película viera la luz como para reconducir su situación personal.
Pasado polémico
La polémica en torno a su figura comenzó a principios del año pasado, durante una larga temporada que el actor pasó en Hawái. El primer episodio que se conoció ocurrió a finales de marzo, cuando Miller fue arrestado tras acosar y enfrentarse con unos clientes de un bar de karaoke que estaban cantando Shallow, la canción de Lady Gaga. Al mismo tiempo, Associated Press reveló que un matrimonio que reside en el archipiélago presentó una orden de alejamiento (que luego retiraron) contra el actor después de que este supuestamente entrase en su dormitorio y robase sus carteras y sus pasaportes.
A mediados de abril, Ezra fue arrestado de nuevo en Hawái después de agredir a una mujer en la cabeza con un silla tras negarse a abandonar una fiesta privada. La propia policía hawaiana reveló entonces que había recibido al menos una decena de llamadas desde principios de marzo de ciudadanos quejándose del comportamiento de Miller. Entre ellas, una que le acusaba de grabar a los clientes de una gasolinera sin permiso y otra de obstruir una vía pública de manera deliberada, por lo que fue multado.
Aunque todos estos episodios ocurrieron en 2022, el año pasado también apareció un vídeo en Twitter que data de 2020 y en el que se ve a Miller aparentemente agarrando del cuello a una mujer en un bar de Reikiavik, Islandia. De acuerdo a Variety, la supuesta agresión ocurrió después de sentirse acosado por un grupo de fans.
Rolling Stone, citando fuentes anónimas, informó asimismo que durante el rodaje de The Flash, que tuvo lugar en 2021, Ezra mostró problemas de comportamiento en numerosas ocasiones y que la productora, Warner Bros, tomó la decisión de poner en pausa cualquier futuro proyecto en el que estuviera involucrado el actor.
La cosa se tornó especialmente seria cuando Los Angeles Times reveló en junio que unos padres de una adolescente de 18 años habían obtenido una orden de alejamiento contra Ezra después de denunciar que este supuestamente había manipulado, intimidado y puesto en peligro la integridad física de su hija.
Los progenitores, Chase Iron Eyes y Sara Jumping Eagle, ambos activistas nativoamericanos, aseguraron que Miller llevaba corrompiendo a su hija Tokata Iron Eyes desde que se conocieron en 2016 durante las protestas para detener la construcción del oleoducto de Dakota, cuando él tenía 23 años y ella solo 12. En los documentos legales, la familia alega que el actor animó a Tokata a consumir alcohol, marihuana y LSD, y que viajó con ella a distintas partes de Estados Unidos y de Inglaterra, exhibiendo un comportamiento similar al de un líder de una secta.
Las autoridades competentes tuvieron problemas para entregar dicha orden de alejamiento porque Miller estuvo varias semanas en paradero desconocido. La madre de la adolescente reveló entonces a The New York Post que Tokata estaba en compañía del actor junto con otras mujeres jóvenes recorriendo California.
“No deja que Tokata o las otras chicas se duchen o lleven maquillaje”, dijo Jumping Eagle a ese periódico. “Tienen que pedir su permiso. Se parece mucho a lo que ocurrió con R. Kelly [el cantante declarado culpable de explotación sexual de menores] y es aterrador”.
Aquello fue la gota que colmó el vaso y lo que puso en más que serio peligro tanto la carrera de Ezra Miller como el futuro de The Flash, en la que él aparece en casi todas las escenas y que costó 100 millones de dólares, sin contar los gastos adicionales de marketing y promoción. Aun así, todavía protagonizó un arresto más por allanamiento de morada en Vermont, donde vive su madre, la bailarina y actriz Marta Miller, y en cuya casa se refugió antes de aceptar ser sometido a tratamiento por sus problemas de salud mental.
Apoyo
A pesar de toda esta polémica, Miller no ha dejado de recibir apoyo y alabanzas por parte de sus compañeros de reparto en The Flash. Empezando por la actriz española Maribel Verdú, que interpreta a su madre en la ficción y que ayer estuvo también en la alfombra roja, mostrándose muy cariñosa en todo momento con el actor. En una entrevista radiofónica para El Cine en la SER el año pasado, Verdú contó que “con Ezra fue todo tan maravilloso y tan bonito. Estuvo tan cariñoso… hemos tenido de verdad una relación como de madre e hijo. El último día, cuando se enteró de que yo soy tequilera, trajo tequila y mezcal durante el maquillaje, 'para mi mamá que se va, de despedida”.
Ezra Miller y Maribel Verdu en el estreno mundial de 'The Flash', en Hollywood, los Ángeles, California, EE. UU., 12 de junio de 2023. Foto: Reuters
Lo mismo hizo hace unos días el actor Michael Shannon, que retoma su papel de General Zod a pesar de su muerte en Man of Steel (El hombre de acero), lo que es posible gracias la introducción del multiverso en The Flash.
“Creo que Ezra es un actor fascinante”, dijo Shannon a Variety. “Se enfrentó a un gran desafío. No quiero destripar nada, pero lo que ha tenido que hacer es una locura y ha estado a la altura”.