Sin buscarlo, la MET Gala desencadenó una “guillotina digital”, en las redes sociales contra el silencio de las celebridades sobre la guerra de Gaza.
El movimiento comenzó tras la MET Gala, por una desafortunada frase atribuida a María Antonieta de Francia.
Sin buscarlo, la MET Gala desencadenó una “guillotina digital”, en las redes sociales contra el silencio de las celebridades sobre la guerra de Gaza.
Las protestas crecientes contra la guerra en Oriente Medio en ámbitos como prestigiosas universidades internacionales cambian de escenario y llegan al mundo digital, donde ya se habla del movimiento “Blockout 2024”: una acción de repudio a celebridades que no toman posición o que apoyan directamente el conflicto armado en Palestina.
La campaña tomó fuerza después de la gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York el 6 de mayo y además de “Blackout” es mencionada como “celebrity block list” o “digitline”, un juego de palabras que se podría traducir como “guillotina digital”.
La idea es “bloquear” a los famosos en redes sociales, a fin de que pierdan seguidores, con la consiguiente disminución de la posible monetización de sus publicaciones. En otras palabras, un boicot, para que pierdan dinero.
Los lujosos vestuarios y ornamentos de los famosos en medio de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el silencio de muchos de ellos o, peor, la manifestación de algunos a favor de la guerra -en la que ya han muerto más de 35.000 personas, incluidos mujeres y niños – llevó a algunos internautas a comparar la MET Gala con el estilo de vida opulento de la corte francesa, previo a la revolución.
Al día siguiente de la MET Gala, Haley Kalil -que tiene casi diez millones de seguidores- publicó un video en TikTok sincronizando los labios de celebrities con las palabras “Que coman pasteles”, unas infames palabras atribuidas -sin certeza- a María Antonieta, la reina de Francia durante la Revolución Francesa.
La monarca las habría pronunciado al conocer la queja generalizada de los franceses por la escasez de pan y el video viral de Kalil puso en relieve la hambruna en Gaza, denunciada por Naciones Unidas.
La influencer -que además es presentadora de E! Noticias, se disculpó más en la misma red social, confirmando que no asistió a la gala y advirtiendo que el audio no era de su autoría, sino que circulaba previamente en TikTok. “No estoy lo suficientemente informada para hablar de esto de manera significativa o educativa”, dijo en el video, sin mencionar ninguna referencia a la guerra.
Pero, pese a sus disculpas, el video ya se había viralizado y la polémica que generó comenzó a derramarse sobre otras celebridades que están a favor o no reconocen públicamente su postura a favor o en contra del conflicto entre Israel y Palestina.
Gal Gadot -quien, además de actriz es ex soldado israelí -, Kim Kardashian, Zendaya, Taylor Swift y Harry Styles están entre los más criticados en el “boicot”.
La frase "Que coman pasteles" ("Qu'ils mangent de la brioche" en francés) se atribuye a María Antonieta, pero no hay evidencia sólida de que realmente la haya dicho. La frase supuestamente muestra su indiferencia hacia el sufrimiento del pueblo por la falta de pan durante una época de escasez de alimentos. Sin embargo, esta anécdota es más bien una construcción histórica que refleja la percepción popular de la reina como desvinculada de las dificultades de la gente común.
Según los expertos, bloquear cuentas es más efectivo para perjudicarlas que dejarlas de seguir. Esto es porque los influencers dependen de la alta visibilidad para “atraer y mantener ofertas publicitarias”, y se los deja de seguir aun pueden aparecer sus publicaciones en páginas de búsqueda o feeds basados en algoritmos como “explorar” en Instagram o “para tí” en TikTok y X y la acción no perjudica el alcance.
Sin embargo, al bloquearlos se corta “por completo” toda la interacción con el contenido, lo que reduce el tamaño de la audiencia y las publicaciones de la cuenta se vuelven menos visibles en la plataforma. Así, el anunciante percibirá que la celebridad es meno valiosa y pagará menos por sus anuncios, afectando directamente sus ingresos publicitarios.
Y aunque hace pocos días que el “Blockout” comenzó, muchos famosos han comenzado a perder seguidores: en caso de Taylor Swift, se estima que desde el 11 de mayo perdió aproximadamente 300.000 seguidores en TikTok y alrededor de 50.000 seguidores en Instagram.
@laurag00_ https://www.gofundme.com/f/help-ekrimas-family-escape-gazas-perils DONATE HERE #blockout2024 #eattherich #digitine #letthemeatcake ♬ HIND'S HALL - Macklemore
Los mismos usuarios comparten las listas de los famosos candidatos al bloqueo y algunos sitios de mediciones, como Social Blade, ya publicaron algunas cifras: