Pasaron 3 años del brutal crimen de Lucio Dupuy, el niño que el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa fue agredido, abusado y asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y por su pareja Abigail Páez.
El niño de 5 años fue asesinado por su mamá y su pareja. Actualmente cumplen prisión perpetua en distintas cárceles.
Pasaron 3 años del brutal crimen de Lucio Dupuy, el niño que el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa fue agredido, abusado y asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y por su pareja Abigail Páez.
Lo más desgarrador que tuvo la causa fue el resultado de autopsia, el cual develó el horror que sufrió Lucio: presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, entre ellas, golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo en zonas íntimas.
Además, el niño fue víctima de "abusos sexuales de reciente y vieja data" y sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte.
A casi un año del caso, los familiares decidieron accionar contra los médicos y maestras del pequeño por negligencia y omisión ya que informes médicos informaron que entre el 15 de diciembre de 2020 y el 23 de marzo de 2021, el niño ingresó cinco veces a distintos centros de salud de La Pampa para ser atendido por golpes, fracturas y traumatismos.
Durante estos tres años la causa fue contra todos los involucrados. A mediados de febrero de 2023 el Tribunal Oral de Santa Rosa sentenció a prisión perpetua a Valenti y Páez.
En diciembre del mismo año se dio por iniciado el jury contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán por “no cumplir con su labor profesional” para evitar la muerte del chico.
Tras varias audiencias el Poder Judicial de La Pampa decidió absolver a Ballester y a Catán al concluir por unanimidad que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja por lo que informaron que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata.
Durante abril del 2023 el Senado aprobó la Ley Lucio en la que se establecen capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de los niñas, niños y adolescentes, para “personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
La reglamentación se efectuó con la publicación del Decreto 253/2023 en la última edición del Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.