Causa Las Mercedes: embate judicial contra un querellante
La defensa de uno de los profesionales acusados por una estafa en la venta de terreros en la ciudad de Recreo presentó una denuncia penal la semana pasada.
Causa Las Mercedes: embate judicial contra un querellante
Miércoles 29.9.2021
/
Última actualización 20:42
La disputa legal que enfrenta al heredero de un predio de más de 600 hectáreas de la ciudad de Recreo y a una familia que dice haber comprado la sociedad hace más de dos décadas y ser legítima dueña de las tierras, tuvo un nuevo capítulo judicial la semana pasada, cuando el abogado defensor de uno de los profesionales imputados denunció a uno de los querellantes por haber falseado un acta de asamblea con la firma de una tía fallecida.
La nueva presentación pone de manifiesto el encono entre quienes se disputan la potestad para la venta de terrenos que, con la llegada de la circunvalación oeste y servicios básicos, se convirtió en un nuevo polo de desarrollo urbano a 20 minutos del centro de la capital provincial.
El jueves 23 de septiembre, los abogados Martín Durando y Gonzalo Fuente, en representación del escribano Edgar Ariel López, denunciaron a José Manuel Ruiz Moreno, por los presuntos delitos de "estafa procesal", "estafas" y "falsificación y/o uso de documento privado", al advertir la existencia de un acta de asamblea en la que se lo designó presidente de Las Mercedes SA con la firma de una tía que había muerto casi dos años antes.
Lo que dice la defensa del escribano López es que Ruiz Moreno se valió de dicho "documento apócrifo para engañar a jueces, fiscales, escribanos, compradores y terceros", y de ese modo "lograr una legitimación que no tiene, obteniendo un beneficio propio".
Según narra el denunciante, el 6 de septiembre de 2021 el apoderado de Ruiz Moreno presentó la documentación ante el Juzgado Civil y Comercial N° 8 de Santa Fe, en una causa por el loteo Las Mercedes.
El escrito mediante el cual pretende acreditar el carácter de presidente del directorio de Las Mercedes de Recreo SA refiere puntualmente a la denominada "Acta Nº 34" de la Asamblea General de Accionistas, la cual se llevó a cabo el 11 de abril de 2008 y está fechada el 18 de julio del mismo año.
Ese acta -junto con las Nº 22 y 23- fueron suscriptas por él y por dos mujeres, su tía Martas Ortiz de Clucellas y su madre Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno. Lo que llamó la atención a la contraparte fue que en la última (Nº 34), mediante la cual se lo "ratifica" como presidente del directorio y se reconoce el "acuerdo con la firma Vinelli para que continué con la venta del loteo de la sociedad", lleva la firma de los tres integrantes de la sociedad, cuando en realidad Marta Estela Ortiz Cabanne de Clucellas (esposa de Juan Luis Clucellas) había fallecido el 19 de febrero de 2006, es decir, casi dos años antes de la asamblea.
Conexidad objetiva
La información de la denuncia del escribano López fue recibida por Mesa de Entrada del MPA y derivada al fiscal Sebastián Szeifert, quien tras su anoticiamiento, la derivó a Complejos por considerar que existe "conexidad objetiva" con la causa madre.
En su petitorio, los denunciantes consideran que Ruiz Moreno "ha acreditado una supuesta representación mediante la exhibición de un acta apócrifa" y con ella "ha pretendido hacer valer un derecho que no le corresponde".
Entre otros argumentos, sostienen que gracias al acta que le confiere la presidencia de la sociedad, Ruiz Moreno se pudo constituir como querellante en la denuncia penal por "estafas reiteradas" presentada el 15 de enero de 2019 y que derivó en allanamientos y detenciones en noviembre de 2020. Por todo ello "solicitamos se extienda la investigación a toda la documentación exhibida e invocada, en particular los libros societarios de Las Mercedes SA", cerraron.
La investigación principal está a cargo de las fiscales de Delitos Complejos del MPA, Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, quienes imputaron el 15 de noviembre de 2020 al odontólogo Oscar Antonio Pirera, el escribano Edgar López, su hermano contador Ovidio López y al comerciante recreino Luis Orlando Giraldez. A ellos se sumó el abogado Alejandro Albiñana, una abogada de apellido González que trabajaba junto a los López y una hermana de Pirera. También se le leyeron los derechos a los padres de los Pirera (Arquímedes y Nilda).
Para la fiscalía todos habrían formado parte de una asociación ilícita dedicada a la realización de estafas relacionadas al loteo de un inmueble de 614 hectáreas ubicado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.
"La asociación ilícita comenzó en septiembre de 2015", señalaron las fiscales del MPA. Para las investigadoras a partir de esa fecha y hasta el momento de las detenciones, existió una "estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de 'Barrio Las Mercedes de Recreo', a través del cual disponían de los lotes de 'Las Mercedes de Recreo SA'".