"¡La Ceci desapareció!": búsqueda de las hijas, contada por una testigo directa
Es una vecina y amiga de la familia, que acompañó a las hijas de Cecilia Burgadt en una pesquisa a pulmón, que las llevó, primero a encontrar el auto, luego al sospechoso y finalmente el cuerpo.
Las cámaras del hospital Cullen señalan que María Cecilia Burgadt abandonó el edificio a las 13.50 del viernes 13 de septiembre de 2019. Esa fue la última vez que se la vio con vida.
Como todos los días, María salió del trabajo, a las cuatro de la tarde. Estaba en Santa Fe y su madre la había llamado varias veces, pero ella no se alarmó y se recostó un rato. A las seis, cuando se despertó, le devolvió la llamada para preguntarle qué había pasado y ella le dijo sin rodeos: "¡La Ceci desapareció!". No lo pensó dos veces, le contó a su pareja y salieron en camioneta, directo a la casa materna, en San José del Rincón. Era viernes 13 de septiembre de 2019 y Cecilia Burgadt, su vecina y amiga, efectivamente había desaparecido.
María relató con lujo y detalle los acontecimientos, todavía vívidos en su memoria, de aquellas horas cruciales en que acompañó a las dos jóvenes hijas de la enfermera de 42 años, en la peligrosa búsqueda que le permitió luego a la policía, dar con el presunto asesino y encontrar el cadáver.
Su testimonio fue presentado en la tercera jornada de juicio oral y público que se sigue en los tribunales de Santa Fe, contra Sebastián Julio Adán Maschio (52), quien fuera amigo y expareja de Burgadt y que fue el último junto a quien se la vio con vida cuando ese mismo viernes después del mediodía, la pasó a buscar en moto por el hospital Cullen, donde trabajaba.
"Es mi vecina, la conozco desde muy chiquita", dijo la testigo. "Ella nunca se iba sin avisar", aseguró y refirió que Cecilia "tenía a cargo su abuela", por lo que su ausencia repentina se tornaba aún más preocupante.
"Sabía que se iba a comprar un auto", "me lo mostró por fotos", dijo en dos tramos de su declaración; y refirió que le había pedido que la acompañara a concretar la operación, pero como no coincidían en los horarios, ella terminó aceptando la ayuda de Sebastián Maschio. "No le digas nada a las nenas porque les quiero dar una sorpresa", le pidió a la amiga que solamente le advirtió: "Ojo con ese tipo".
No las ayudaron
Era de día y el teléfono de Cecilia todavía sonaba, pero ella no contestaba, ni respondía los mensajes. Sus hijas se acercaron a la Comisaría 14°, donde quisieron hacer la denuncia por paradero, pero les dijeron que había pasado poco tiempo y no las ayudaron. Entonces se organizaron y comenzaron a buscar por la zona del terraplén. "Hacía muy poquito había desaparecido una chica ahí cerca, y la habían encontrado muerta", dijo la testigo en referencia de María Carla Morel, la mujer de 46 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 20 de mayo de 2019, entre los pastizales, cerca de su casa del barrio Acería.
Oscurecía y el tiempo apremiaba. Así que decidieron viajar a Santa Fe para recurrir a la Agencia de Trata de Personas, donde sí fueron escuchadas. Mientras tanto, el dato de que Cecilia iba a encontrarse con Maschio, comenzó a calar en el entorno de la víctima y todas las miradas se posaron sobre él, que les pedía a las hijas que "no me metan en quilombo" y les mentía diciendo que "no tengo nada que ver".
De vuelta a la casa de Rincón, una de las hijas de la desaparecida comenzó a buscar a la expareja de Maschio, para así poder localizarlo. Cuando lograron ubicarla, cerca de la medianoche, concertaron un encuentro en el cruce de Gorriti y Aristóbulo del Valle, por eso volvieron para Santa Fe. Esa mujer fue quien aportó el domicilio de la calle 4 de Enero 8941, donde Maschio tenía una especie de aguantadero o depósito que también solía utilizar para dormir.
"Estamos de luto", decían los carteles que el personal de Salud del Cullen y el Hospital de Niños levantaron por Cecilia. Crédito: Flavio Raina/Archivo
El escondite
Guiadas por la ex del sospechoso, que a regañadientes y atemorizada les reveló ese y otro escondite, las hijas de Burgadt llegaron hasta el pequeño local de barrio Esmeralda Norte, que tenía una puerta de aluminio entreabierta y delante una reja, cerrada con candado, que las distanciaba del horror del del cuerpo, maniatado y envuelto como para ser "descartado".
Tras varios intentos por forzar la reja -unos hombres que acompañaban a las mujeres efectuaron disparos contra el candado sin poder abrirlo-, el grupo regresó a la avenida, donde las hijas de Cecilia le suplicaron a su contacto para que les diera otra pista. Entonces la mujer les dijo: "Hay un lugar donde él va cuando hace cagadas, pero yo no paso".
Así llegaron hasta una casa del pasaje Estanislao del Campo al 5200, cerca del club Defensores de Peñaloza y a una cuadra del Cementerio Municipal. "Cuando doblamos nos encontramos con el auto" que había comprado Burgadt.
El auto y el sospechoso
A partir de ese momento los acontecimientos se precipitaron. María -la testigo- llamó al 911, mientras "Sole y Diana golpearon a la puerta, salió Sebastián y se pudieron a hablar". Él seguía negando todo lo que le preguntaban, pero ya no tendría escapatoria. Cercado por la policía, no tuvo más que entregarse y quedó aprehendido preventivamente. El auto, un VW Golf rojo, fue trasladado a la Comisaría 6ta. donde fue sometido a peritajes en busca de huellas y rastros.
El sábado 14 de septiembre a la madrugada fue encontrado el auto de Cecilia, estacionado frente a una casa donde fue detenido Maschio.
Había amanecido en la ciudad. Era sábado 14 de septiembre y todavía no había certeza del paradero de Cecilia. La policía ya tenía en la mira el escondite de la zona norte, pero su allanamiento se demoraba. Entretanto, las mujeres habían organizado una concentración para las cuatro de la tarde en el acceso a la ciudad de Rincón y decidieron regresar a la costa.
Pero antes, pasaron una vez más por la casita que alquilaba Maschio, 50 metros al norte del predio de la Granja La Esmeralda. La puerta que había quedado abierta, estaba entornada, con una cinta roja y los vecinos contestaron con evasivas a las preguntas desesperadas de las chicas. "Nos vamos de ahí y yo veo que venía la PDI" con sus camionetas, dijo María, que previendo lo peor decidió seguir viaje. Al llegar a su casa, abrazó a su mamá y le confesó una premonición. "Estábamos en la movilización, en la entrada de Rincón, cuando me enteré que la encontraron". "Nunca nos imaginamos que iba a aparecer muerta".
"Ese tipo"
-¿A qué se refería cuando le dijo a Cecilia "ojo con ese tipo", en alusión a Sebastián Maschio? -le preguntó la abogada querellante Vivian Galeano a la testigo.
-A Sebastián lo conoce todo el mundo en Rincón. Se habla de que había matado a un policía, que lo había tirado al río; y que había matado a una portera. Era un hombre golpeador, él no la dejaba tranquila (a Cecilia), por eso es que yo aludí a que tenga cuidado.
Semana de juicio
El juicio por el femicidio de María Cecilia Burgadt comenzó este lunes y se encuentra a cargo por un tribunal que está integrado por los jueces Gustavo Urdiales -presidente-, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger.
En la apertura de debate, los fiscales de la Unidad de Homicidios del MPA, Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, adelantaron que pedirán prisión perpetua para el único acusado, Sebastián Julio Adán Maschio (52). La misma pena reclaman las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia, Vivian Galeano y Laura Gerard, que representan a las querellantes Diana y Soledad, hijas de Cecilia.
La acusación es por el delito de homicidio triplemente calificado (por el vínculo; por haberse perpetrado para ocultar otro delito; y por el contexto de violencia de género) y estafa. La defensa de Maschio, a cargo del abogado Javier Casco, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), dijo que intentará probar que es inocente.
Se espera que declaren más de 70 testigos, de los cuales una buena parte lo hicieron en las tres primeras jornadas de debate. Según fue previsto por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la agenda de testimoniales finaliza este viernes y se prevé que el próximo lunes sean los alegatos finales. El veredicto se conocerá el miércoles 31 de agosto.
Atención para mujeres en situación de violencia
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.