Condenaron a un hombre a 10 años de prisión por haber abusado de su sobrina -cuando ella era adolescente- en un hotel de San José del Rincón. Se trata de Manuel Alejandro Pérez, de 36 años, quien además fue sobreseído de otras dos acusaciones similares debido a que los jueces consideraron que están prescriptos.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal compuesto por los jueces Cecilia Labanca -presidenta-, Jorge Patrizi y Pablo Ruiz Staiger, en un juicio oral que finalizó este jueves por la mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Le impusieron 10 años de prisión tras considerarlo autor de "abuso sexual con acceso carnal".
Por otro lado, el tribunal decidió sobreseerlo por la prescripción de la acción penal en relación a abusos sexuales con acceso carnal que, de acuerdo con la atribución delictiva, cometió en perjuicio de otras dos integrantes de su entorno familiar.
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate. Tras conocer el veredicto, informó que "esperaremos a conocer los fundamentos del fallo para analizar por qué los magistrados resolvieron de la forma en la que lo hicieron".
Problemas de conducta
La fiscal indicó que "el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de su hermana en una fecha comprendida entre septiembre y octubre de 2015, cuando ella transitaba la escuela secundaria".
"Pérez trasladó a su sobrina hasta un hotel de Rincón con la excusa de conversar sobre sus problemas de conducta", y agregó que "le dijo que iban a encontrarse con una amiga de él". Sin embargo, remarcó que "una vez allí, la agredió sexualmente".
"Dadas las circunstancias del abuso y la relación entre la víctima y el atacante, el abuso tuvo entidad suficiente para generar consecuencias en la salud física y psicológica de la sobrina del condenado", aseguró Del Río Ayala.
En cuanto al origen de la investigación, la funcionaria del MPA sostuvo que "en el marco de diligencias que llevamos a cabo a partir de la denuncia de otras conductas delictivas, una prima de la víctima mencionó lo que sabía sobre el hecho ilícito".
En tal sentido, valoró que "por entonces la joven que fue abusada ya era mayor de edad y, tras ser convocada por la fiscalía, contó en una entrevista lo sucedido".