La justicia dispuso 2 años y 9 meses de prisión, pero se le unificó una pena por homicidio, por lo que deberá pasar más de 22 años tras las rejas.
Condenan por coimas a exsocio de "Los Monos"
Viernes 26.3.2021
/
Última actualización 20:22
Un exsocio del primer jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Jorge Alberto Laferrara (60), fue condenado hoy a dos años y nueve meses de prisión por intentar coimear a la policía para evitar ser detenido, pero cumplirá una pena de 22 años y tres meses al unificarse esta sentencia con una anterior por homicidio.
Así lo estableció hoy la jueza penal Valeria Pedrana, al dictar la sentencia en un juicio oral iniciado el último martes contra Laferrara, padre de dos jóvenes también involucrados en crímenes con trasfondo narco.
El hombre, que en 2000 fue condenado en la provincia de Corrientes por transporte de 80 kilos marihuana junto al primer jefe de la banda “Los Monos”, Ariel “Viejo” Cantero, fue detenido en junio de 2019 al salir de un desarmadero de su propiedad en las afueras de Rosario.
No había regresado a prisión luego de una salida transitoria, puntualizaron fuentes del juicio.
El fiscal del proceso oral, Matías Edery, lo acusó de intentar coimear a policías que realizaban un control de rutina cerca del desarmadero.
Según la acusación, al advertir el retén, Laferrara regresó en la camioneta Toyota Hilux que conducía, junto a su hijo Mauricio –alias “Caníbal- al predio del desarmadero y se escondió en un canal ubicado detrás del galón, aunque de todos modos fue aprehendido.
Edery relató durante el juicio que Laferrara les ofreció 100 mil pesos a los policías para evitar ser arrestado, pues no había regresado a la cárcel de una salida transitoria en 2015.
El hombre cumplía una condena a 19 años de prisión, dictada en 2008, por el asesinato de un adolescente de 15 años ligado a la familia Cantero, líder de “Los Monos”, a quien acusaba de haberle robado un caballo, indicaron voceros del caso.
Desde entonces, Laferrara estuvo enfrentado a “Los Monos” y dos de sus hijos, “Caníbal” y Miguel Ángel, se ligaron a una banda narco enconada con los Cantero, liderada por Esteban Lindor Alvarado, un exladrón de automóviles devenido en traficante de drogas.
Mauricio Laferrara también fue detenido en 2019 y cumple prisión preventiva por seis homicidios, uno de ellos un triple crimen de lugartenientes de "Los Monos".
De acuerdo con la investigación, Laferrara les dijo en aquella jornada de 2019 a los policías que quería evitar ser arrestado porque en pocos días su hija cumplía 15 años y deseaba estar presente en la fiesta.
Los mismos policías del Comando Radioeléctrico de Rosario que rechazaron el dinero fueron testigos en el juicio por cohecho activo, en el cual los defensores del imputado habían pedido su absolución al entender que los testimonios eran contradictorios y no existían evidencias concluyentes contra su cliente.
La jueza Pedrana, sin embargo, condenó a Laferrara a dos años y nueve meses de prisión por coimas, pena que quedó unificada con otra a 19 años y 6 meses dictada en septiembre de 2008 por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad.
Así, la jueza fijó una pena unificada por ambos casos de 22 años y 3 meses para Laferrara.