Jueves 20.5.2021
/Última actualización 15:37
Un remisero de 38 años que a mediados de 2020 fue detenido en Rafaela con más de un kilo de cocaína, aceptó ser condenado a tres años de prisión efectiva, en un juicio abreviado cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe en los últimos días.
Si bien fue llevado a juicio por el delito de "transporte de estupefaciente" finalmente se lo condenó por la "tenencia simple" del material ilegal, como parte del acuerdo alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado particular Raúl Sartori.
Héctor Samuel Ceferino Peralta (38) fue detenido el 3 de junio de 2020, cuando frenó en el camino de acceso a una planta láctea, a la altura del km 90 de la ruta provincial Nº 70.
El empleado de seguridad de la fábrica advirtió la presencia del desconocido en horas cercanas a la medianoche y dio aviso a la policía. Al llegar los uniformados, Peralta les habría dicho primero que había sufrido un desperfecto mecánico en su auto, un Chevrolet Astra que utilizaba como remís. Pero al iniciar la requisa, los policías descubrieron que debajo del asiento del acompañante llevaba una bolsa nailon con una sustancia similar a la cocaína.
AgenciaPor ese motivo tomó intervención la Brigada Operativa Departamental V, cuyos agentes incautaron la droga y pusieron a Peralta a disposición del Juzgado Federal de Rafaela, donde fue procesado una semana después, por el delito de "transporte de estupefacientes" y quedó en prisión preventiva.
La causa fue elevada al Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde Peralta iba a ser juzgado este lunes, pero por acuerdo de partes, la fiscalía "solicita se imprima a la causa el trámite del juicio abreviado".
A raíz de ello el remisero resultó condenado el pasado viernes por el juez Luciano Lauría, quien ratificó la pena de tres años de prisión efectiva y multa de $ 6.000 para el implicado, luego de dar por acreditado que el día de su detención llevaba consigo 1.069 gramos de clorhidrato de cocaína.
"La importante cantidad de estupefaciente secuestrado –más de un (1) kilogramo de cocaína-, me indica que estamos frente a un hecho de gravedad que demuestra una conducta irreflexiva, capaz de producir un daño a la salud pública y que merece un reproche penal, debiendo en consecuencia, cumplir en forma efectiva la prisión impuesta como sanción", señaló el juez Lauría en su fallo.
En tanto, la sentencia contempla la devolución del auto Chevrolet Astra que Peralta utilizaba como remisero; así como el dinero incautado que asciende a la suma de $ 13.430; efectos que en los próximos días iban a ser reclamados por la defensa del condenado.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó la semana pasada a cuatro vendedores barriales de drogas de la ciudad de Rafaela, cuyos búnkers fueron allanados hacia fines de 2019, según la sentencia publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).
El fallo, firmado por el juez José María Escobar Cello, alcanza a Fabián Dionisio Gorosito (28), Cristian Alberto Pérez Juárez (28), Fernanda Soledad Sosa (24) y Nicolás Ariel Lencinas (20), quienes recibieron pena de 2 años de prisión y multas de $ 4.000 como autores de los delitos de "tenencia simple de estupefaciente" y confabulación para el tráfico de estupefaciente".
El único que recibió una pena mayor fue Gorosito -unificada en 3 años y 9 meses-, dado que en 2018 había sido sentenciado por primera vez por el mismo tribunal, por haber formado parte de otra banda de vendedores barriales en la Perla del Oeste.
Los cuatro condenados fueron detenidos el 26 de octubre de 2019, en tres allanamientos en la calle Progreso al 200, dos de los cuales arrojaron resultado positivo en cuanto a la presencia de sustancias ilegales -7,26 gramos de cocaína y 25,33 gramos de marihuana-. La investigación comenzó en enero de 2019, a raíz de una denuncia en la subdelegación Rafaela de la Policía Federal Argentina que señalaba los domicilios como puntos de venta de droga al menudeo.
La sentencia fue dictada el pasado 10 de mayo por el juez Escobar Cello, en el marco de un juicio abreviado alcanzado entre los implicados, el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados Fernando Sánchez (defensor público oficial) y Federico Scarinci (defensor particular).