Declaró en secreto el vendedor del celular que le robaron a Liliana Sala
El joven santotomesino recuperó la libertad este miércoles, luego de que fiscalía y defensa acordaron alternativas a la prisión preventiva. “No hay participación ni connivencia con el homicidio”, dijo su abogado defensor, Esteban Yossen.
El juez en lo penal de Santa Fe, Héctor Gabriel Candioti, ordenó la libertad bajo alternativas para Eric A. el joven santotomesino detenido la semana pasada, y acusado por encubrimiento agravado, en torno al femicidio de Liliana Sala, ocurrido el mes pasado en Sauce Viejo. Durante la audiencia, el implicado pidió declarar, lo cual se realizó a puertas cerradas y cuya versión quedó sólo reservada a las partes.
La medida alternativa a la prisión preventiva fue el resultado de un acuerdo alcanzado entre la fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, Alejandra Del Río Ayala; y la defensa del imputado, a cargo de los abogados Romeo Díaz Duarte y Esteban Yossen.
Una vez finalizado el acto, el Dr. Yossen confirmó la decisión judicial de concederle la libertad a su cliente, al considerar que “no hay participación ni connivencia con el homicidio, que es el punto neurálgico de la investigación penal preparatoria”.
Además, explicó que “llegamos a la situación de plantear alternativas para poder resguardar el proceso y recuperó la libertad en el día de hoy (por el miércoles)”. Entre los recaudos a tomar, cuentan: la designación de un guardador, haber fijado un domicilio nuevo donde deberá tener residencia y comparecer ante el Ministerio Público Fiscal en forma mensual.
Consultado acerca del resultado de los peritajes del teléfono de su cliente y de las tarjetas de memoria secuestradas en su hogar, el Dr. Yossen fue categórico en cuanto que “en los informes periciales no se involucra a mi representado”.
Por último, señaló que “hoy realizó una declaración espontánea, en la cual manifestó a qué se dedica, que es a la compra-venta y reparación de celulares”. Sobre la versión de su pupilo, dijo que “es una declaración que idéntica a lo declarado por la persona a la cual se le secuestró el teléfono investigado”, en cuanto que “lo adquirió a través de una persona y lo terminó cambiando con otra que fue a realizar el cambio de la batería de su celular”.
También “destacó que él no se dedica a la adulteración de IMEI” y así lo comprobaron los investigadores en el allanamiento, puesto que no fueron halladas herramientas ni software para tal fin.
A propósito de la acusación de que fue Eric A. quien formateó o reseteó a valores de fábrica el teléfono sustraído a Liliana Sala, el abogado sostuvo que “al teléfono él ya lo recibió reiniciado de fábrica, cosa que puede realizar cualquier usuario”.