Las instalaciones de la Comisaría tercera de Santa Fe fueron inspeccionadas por jueces del Tribunal Oral Federal en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar. El más grave de ellos, la tortura y asesinato del joven abogado Orlando Julio Navarro.
Los magistrados, Beatriz Dilario -presidenta del tribunal-, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría se hicieron presentes en la sede policial ubicada en Balcarce y Lavalle el pasado viernes 26 de abril. Allí se realizó el último acto del juicio, previo a los alegatos finales de las partes.
La inspección en el edificio, que funcionó como centro oficial de detención devenido en clandestino, comenzó cerca del mediodía. La acusación fiscal sostiene que hasta allí fue llevado "Navarrito" el 12 de septiembre de 1976, tras haber sido detenido ilegalmente. El joven de 25 años se había recibido hacía poco tiempo y era el abogado del Partido Comunista Revolucionario.
El 17 de septiembre apareció ahorcado con una camisa que colgaba de una pequeña ventana que había en su celda. Si bien en ese entonces la versión oficial fue que su muerte había sido un suicidio, familiares y allegados sostuvieron siempre que "Navarrito" fue asesinado, y así lo denunciaron.
La causa judicial estuvo paralizada durante décadas, debido a que los registros que llevaba la comisaría en aquella época no aparecían. En 2016, durante una refacción, albañiles encontraron los libros ocultos detrás de una pared de durlock.
Orlando Julio Navarro tenía 25 años, y era abogado del Partido Comunista Revolucionario. Crédito: Archivo.
Con éstos, la causa volvió a tomar impulso, y este año llegó a juicio de la mano del Fiscal General Martín Suárez Faisal, quien sostiene que Navarro falleció como consecuencia de las malas condiciones de detención sufridas y los múltiples tormentos recibidos. Lo acompaña en su acusación el querellante Nicolás Tauber Sanz, en representación de la Asociación Civil Liberpueblo.
Los acusados
En el banquillo de los acusados se encuentra el por entonces Jefe interino de la Comisaría Tercera, Carmelo Leonardo Rolón (85); el Oficial Ayudante, Ricardo José Ernesto González (71); el agente de la Sección Robos y Hurtos, Félix Ríos (78); y el Oficial Principal en la Sección Seguridad Personal y Sección Estupefacientes, Rodolfo Alberto De la Iglesia (73).
Además del crimen de Navarro, se juzga la privación ilegítima de la libertad de otras seis personas. De la Iglesia está acusado de haber participado en uno de estos hechos, mientras que al resto sí se le acusa responsabilidad sobre lo ocurrido con el joven abogado.
Rolón se desempeñó como máxima autoridad de la Comisaría Tercera y "no podía desconocer las privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y muerte de militantes políticos y gremiales que allí ocurrieron", sostuvo la fiscalía en su acusación.
El Fiscal General Martín Suárez Faisal llevó la causa a juicio. Crédito: Archivo/Manuel Fabatía.
González "prestó una colaboración necesaria en la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que terminaron en la muerte de la víctima Orlando Julio Navarro". Fue Oficial de Guardia en cuatro oportunidades durante la detención ilegal del abogado, y desde la acusación señalan que el artículo 25 del Reglamento de Custodia y Traslado de Detenidos (Decreto provincial N° 432/1973), establecía que en las Comisarías el "…Jefe de Guardia u Oficial a cargo de la misma, que es directamente responsable de la seguridad de los detenidos, está obligado también a recorrerlas y ejercer una constante fiscalización sobre los Agentes encargados de la custodia".
Ríos está acusado de haber intervenido en la detención ilegal de "Navarrito", en el hotel "La Pequeña Bolsa" -ubicado en la intersección de calle Salta y Cortada Bustamante de la ciudad-, y luego haberlo trasladado hasta la Comisaría Tercera.
Las defensas están a cargo de los abogados particulares Néstor Oroño (por Rolón) y Juan José Patiño (por De la Iglesia), y del Defensor Público Oficial (por González y Ríos). Se prevé que este martes 7 de mayo se realicen los alegatos de clausura en el juicio, tras lo cual el tribunal informará cuándo dará a conocer su veredicto.
Los delitos
Rolón fue acusado como autor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas", y "tormentos doblemente agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos y por resultar la muerte de la persona torturada" en perjuicio de Navarro. Además, de la "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas" y "tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos", en perjuicio de otras cinco personas.
González fue acusado como partícipe necesario del delito "tormentos doblemente agravados por haberse cometido contra un perseguido político y por resultar la muerte de la persona torturada" en perjuicio de Navarro.
Ríos fue acusado como autor del delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas" en perjuicio de Navarro.
De la Iglesia fue acusado como autor del delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas" en perjuicio de una mujer que era docente, y falleció antes de que la causa llegara a juicio.