Gerónimo Feliciano Ramírez, de 23 años, fue condenado por su participación en la banda que a través de 5 concesionarias ilegales cometió 59 estafas en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Es el tercer condenado en la causa, conocida por el nombre del primer local allanado, "Vendo Tu Auto", ubicado en San Luis al 3200.
La sentencia fue impuesta por el juez Gustavo Urdiales, luego de que la fiscal Gabriela Arri y el defensor particular Juan José Patiño presentaran un procedimiento abreviado. En el mismo se acordó la pena de 3 años de prisión y una reparación económica simbólica por un total de $1.500.000. La misma será repartida entre las víctimas, quienes prestaron su conformidad para que se pusiera fin al proceso penal de esta forma.
En total, son 59 las estafas atribuidas a la banda conformada por Alexis Guarda (el "jefe", prófugo), Héctor Andrés Figuerero (en prisión preventiva), Elizabet Dutruel, Walter Castro (condenado), Adriel Guarda, Sebastián Nicolás (condenado) y Sandra Marilin Aquino.
Ramírez intervino en 11 de los hechos. Por esto, fue condenado como "miembro de asociación ilícita" y coautor de "estafas reiteradas por abuso de confianza". La pena impuesta será de cumplimiento condicional, por lo que el juez Urdiales dispuso su inmediata libertad.
El día de los allanamientos.
Autor preponderante
La banda comenzó a actuar en diciembre de 2021, montando locales tipo "agencias de autos", los cuales utilizaban como fachada. Contaban con perfiles en redes sociales, vendedores, servicio de gestoría propio, publicidad y recursos económicos.
Estafaron a quienes acudían a ellos como clientes, interesados en vender sus vehículos usados y cambiarlos por otros modelos. Los indujeron a entregar dinero y sus autos usados, tomándolos a valor de mercado. Abusaron de la confianza de los clientes, quienes les dejaban, además de la documentación de sus vehículos, fotocopias firmadas de sus DNI. Disponían de los vehículos para fines no aprobados por sus legítimos dueños y se apropiaban de lo obtenido
Ante el juez, la fiscal Arri recordó que "se realizaron allanamientos en las concesionarias, en los cuales se logró el secuestro de documentación a nombre de los imputados, lo que probaba que los mismos actuaban en los diferentes locales que tenían como fachada". Si bien el más conocido era "Vendo Tu Auto" (San Luis 3200), también operaban en "Concesionaria La Rioja" (La Rioja 2300), "Elite Concesionaria" (Ruta 1 Km 2,7), "Elite Concesionaria" (Calchines 1700) y "Bastian Automotores" (Av. Facundo Zuviría 5400).
En concreto, "Gerónimo Ramírez fue sindicado por todas las víctimas de los hechos en los que intervino, como un autor preponderante en la estafa, por ser quien desplegaba el ardid en los hechos por los cuales ahora suscribe el procedimiento abreviado". En su rol de "vendedor", los inducía a hacer la entrega de sus vehículos y/o dinero para concretar ventas y/o compras de otros vehículos.
"Todas estas víctimas han aportado boletos de compraventa y constancias de entrega de dinero y de automóviles que han entregado en las agencias comerciales" y además "han aportado videos en los cuales Ramírez se encuentra presente en la agencia al momento de los reclamos de los particulares". Esto "da cuenta de que tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo"
Ese conocimiento también surge claro en las "transcripciones de intervenciones telefónicas realizadas con anterioridad a su detención -pero luego de la clausura del local de "Vendo Tu Auto"-, en las cuales Ramírez se contacta con Alexis Guarda diciéndole que no podían seguir yendo la agencia porque estaban 'quemados', y acordaban que el mismo se mudaría a trabajar en 'Elite' porque es agencia no estaría tan expuesta desde lo mediático. Estaban acordando continuar operando en otro local".
Los culpables deberán resarcir a las víctimas. Crédito: Pablo Aguirre.
Otros condenados
Sebastián Nicolás y Walter Castro también fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso. El primero abonó $6.000.000 en concepto de reparación simbólica a las víctimas, y el segundo $3.000.000.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.