Seguirá en prisión la familia Spaggiari acusada de multimillonarias estafas
Por pedido de los acusados, un juez revisó las medidas cautelares que pesan sobre ellos. Los dos hermanos imputados y su madre permanecerán privados de su libertad hasta el juicio.
Seguirá en prisión la familia Spaggiari acusada de multimillonarias estafas
Los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, al igual que la madre de ambos Mirta Condotto, están acusados de conformar una asociación ilícita que estafó a más de 300 personas mediante el sistema denominado "piramidal". La cifra total del perjuicio es varias veces millonaria. En octubre de 2023, la Justicia dispuso la prisión preventiva para los tres (ellos en la Alcaidía de la Unidad Regional V, ella en su domicilio). Este viernes, por pedido de sus abogados defensores, se realizó en los tribunales rafaelinos una audiencia para revisar esas medidas cautelares. Luego de escuchar a las partes, el juez Gustavo Bumaguin dispuso que los imputados sigan privados de su libertad.
La investigación es impulsada por el fiscal Guillermo Loyola. Según los últimos números recabados por el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el monto total de las estafas ascendería a $ 240.000.000, U$S 7.240.000 y 11.000 euros.
Spaggiari es un apellido de peso en la sociedad de la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos) desde hace décadas. La familia manejaba un prestigioso grupo inmobiliario, cuya fachada se habría utilizado para atraer inversores a los que se les prometía un retorno económico muy por encima de las ofertas del mercado (hasta 3 por ciento de interés mensual en dólares, por ejemplo).
Los primeros años, el "negocio" funcionaba y los "clientes" atraían a sus familiares y conocidos, pero el sistema utilizado detonó y ya la familia no pudo cumplir con las obligaciones a fines de 2022.
"Así funciona el denominado esquema Ponzi, la estafa piramidal. Se sostiene mientras siguen sumándose inversores de manera creciente. Si esa cadena se corta en algún momento, todo se derrumba", explicó uno de los investigadores.
Para el funcionario del MPA, los hermanos Spaggiari fueron los organizadores de la asociación ilícita, de la que también participaron su madre y otras cinco personas que se encuentran imputadas en el caso, pero siguen en libertad mientras avanza el proceso.
Algunos manejaban la caja, otros realizaban trámites administrativos, otros buscaban "clientes" y cobraban un porcentaje como comisión. La fiscalía sostiene que todos ellos entendían que se trataba de una maniobra ilegal.