En los primeros minutos del lunes se produjo un motín en la Estación Tránsito de Mujeres de la ciudad de Santa Fe.
Ocurrió este domingo en horas de la medianoche.
En los primeros minutos del lunes se produjo un motín en la Estación Tránsito de Mujeres de la ciudad de Santa Fe.
Todo comenzó ni bien pasada la medianoche cuando los agentes de servicio escucharon ruidos de golpes provenientes del penal, ubicado en Balcarce 1300, lo que los alertó de inmediato sobre la situación crítica que se estaba gestando.
Al acercarse al lugar, pudieron constatar que un grupo de detenidas alojadas en la dependencia había iniciado un foco ígneo y bloqueado la visibilidad de la cámara de seguridad interna. Ante esta situación se informó de inmediato a la central 911 y se solicitó la presencia de los bomberos para controlar el fuego.
Según se supo las internas habían prendido fuego algunas frazadas y ropa de cama, como así también una mesa, una cortina y ropas varias. El siniestro no tomó magnitud debido a la reacción del personal del lugar que sofocó el foco ígneo mediante el empleo de baldes con agua.
En tanto se presentó en el lugar personal del Cuerpo Guardia de Infantería, junto con la jefa de la dependencia, quien se encargó de recopilar información sobre los reclamos que las internas expresaban en voz alta.
También llegó al lugar una ambulancia del 107. Sin embargo las detenidas se negaron a recibir atención médica por parte del personal de sanidad, ante lo cual la ambulancia se retiró.
En vista de lo acontecido se solicitó telefónicamente la presencia del médico policial para llevar a cabo los exámenes correspondientes. Una vez que el profesional arribó se procedió a trasladar a las detenidas al patio interno en resguardo de su integridad física.
Luego se realizó una minuciosa requisa en el interior de las celdas, retirando encendedores y cualquier otro elemento que representara peligro.
Pero los incidentes no terminaron ahí. Dos de las detenidas se negaron a acatar las órdenes y comenzaron a insultar y agredir físicamente a los uniformados, por lo se requirió la intervención del personal de infantería para controlar la violencia y garantizar la seguridad en el lugar.
Como resultado de los enfrentamientos, un oficial del Cuerpo Guardia de Infantería resultó lesionado en la mano derecha, mientras que otra oficial sufrió heridas en el labio superior. También se reportaron daños en el equipo antidisturbios.
Todo lo ocurrido está siendo investigado por parte de las autoridades pertinentes, con el objetivo de esclarecer los motivos detrás del motín y determinar las responsabilidades correspondientes.