Imputaron por abuso sexual al hombre de las nueve identidades
Cayó el viernes pasado por la portación de un arma blanca. Dijo un nombre falso, pero desde la División Documentología detectaron la anomalía, cruzaron datos y descubrieron que se trataba de "Pipiro".
Imputaron por abuso sexual al hombre de las nueve identidades
El hombre de las nueve identidades detenido en Rosario el fin de semana pasado, fue trasladado a Santa Fe este lunes, donde quedó imputado por el abuso sexual de una sobrina menor de edad, cometido a fines de 2020. La audiencia, que se llevó a cabo minutos antes del mediodía, tuvo en el banquillo de los acusados a Matías Horacio O. (35), alias "Pipiro", al parecer, el verdadero nombre de un delincuente que por mucho que intentó ocultarse, finalmente cayó en manos de la Justicia.
El fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Matías Broggi, le atribuyó al prófugo la autoría de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por la guarda y por la convivencia" y "promoción de la corrupción de menores agravada", por lo que adelantó que solicitará la prisión preventiva.
Por su parte, la defensa de "Pipiro", a cargo del abogado Javier Casco, del Servicio Público Provincial, solicitó el cambio de lugar de alojamiento del detenido, atento a una declaración que realizó su asistido, el cual denunció haber sido golpeado en sede policial.
El juez penal en feria que entiende en la causa es el Dr. Luis Octavio Silva, que tras dar por formulada la audiencia imputativa, fijó el tratamiento de las cautelares para este martes, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
En cuanto al acusado, dijo ser oriundo de la provincia de Córdoba, y haber estado radicado en Rosario en el último tiempo, donde trabajaba en el Mercado de Fisherton en tareas que no especificó.
Bajo amenaza
Matías Horacio O. era buscado por un abuso del 4 de noviembre de 2020, en perjuicio de su sobrina, que por entonces tenía 14 años. Ese día, "Pipiro" salió con la menor con la excusa de ir a buscar una moto y en el momento que estuvieron a solas, la llevó a un descampado, le puso un cuchillo en la garganta y la violó bajo amenaza de matar a su abuela si contaba algo.
Según señaló el fiscal Broggi, la denuncia fue radicada por una tía de la niña; pero además informó al juez del caso que la menor ya había sido víctima de abusos con anterioridad por parte de otra persona que no fue nombrada y que por ese motivo se encontraba viviendo en la casa de su abuela.
Además del caso de abuso local, "Pipiro" O. tuvo numerosos conflictos con lay, muchos de los cuales terminaron en condenas, sin embargo, ninguna de ellas de manera acumulada por una sola razón: cada vez que era detenido aportaba datos filiatorios diferentes que hasta hoy no pudieron ser contrastados.
División Capturas
Dicha situación comenzó a saldarse a partir de diciembre del año pasado, cuando el legajo fue asignado a un oficial de la División Capturas de la Agencia de Investigación Criminal, quien se abocó a encontrar al sospechoso. Martín Horacio O. no estaba bancarizado, ni tenía teléfono, y había perdido todo tipo de contacto con su familia. "Vivía al margen de la ley", sostuvo una fuente judicial.
El prófugo no actualizaba su DNI desde niño, sin embargo, sus familiares aportaron una serie de datos cruciales: que su sobrenombre es "Pipiro", que se lo tatuó en el brazo, y que además tiene cinco puntos tatuados en la frente, característicos de aquellos que han estado en la cárcel.
Tras los primeros cruces informativos surgió que había solo dos datos que no modificaba: su nombre de pila y el de su madre. Además, en algunas de las causas aparecía su apodo.
Alerta y hallazgo
Según informó la oficina de prensa de la AIC durante el fin de semana, "Pipiro" fue detenido el viernes por la tarde, en Rosario. "Ingresó a la Comisaría 21 tras haber sido trasladado desde calle Santiago al 3900, por el art. 110 del código de convivencia, es decir portando un arma blanca o elemento contundente, identificándose como Pablo Rubén O.", señala la fuente oficial.
Fue recién al momento de identificarlo que la División Documentologia se percató que se trataría de la persona buscada en Santa Fe.
Se supo también que el imputado estuvo detenido cumpliendo condena de 2 años y 4 meses por diferentes hechos delictivos, desde el 6 de mayo de 2021, hasta el 2 de noviembre de 2022 donde tiene como identidades Cristian David P.; Matías Ramiro G. o Matías Horacio O. (según registro del Sistema Penitenciario).
A su vez la División Documentología de la URI informó que el mismo contaba con prontuario con los nombres Matías Horacio O.; Matías Enrique E.; Matías Javier G; Matías Alejandro M.; y Matías Alejandro O.
En tanto que la URII informó que contaba con prontuario con nombre de Matías Ramiro G.; prontuario con nombre de Matías Javier O., y prontuario con nombre de Matías Javier G.