El Fiscal Federal en lo Criminal de Rosario, Fernando Arrigo, solicitó nueve años de prisión para Mauro Nahuel Novelino, acusado de amenazar de muerte al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella y al ex delgado del Ministerio de Seguridad de la provincia, Sergio Maidana.
La audiencia se llevó adelante en los tribunales de calle Chacabuco y Castelli en la jornada del jueves, y a cargo de los alegatos estuvieron los fiscales Mariano Barabani y Fernando Arrigo. En tanto, la defensa solicitó posponer la exposición para el próximo 8 de abril, marcando la necesidad de poder hablar en lo previo con el acusado.
El caso
El 24 de enero del año 2023 Sergio Maidana radicó una denuncia luego de recibir un mensaje de WhatsApp que decía: “Tenes contacto. Con los de arriba? Desiles que me dejen de trasladar de acá para allá por [que] hay balas para todos. Empezando por Chiarela. Ok?” (sic).
Los mensajes recibidos por Sergio Maidana.
Posteriormente lo llamaron en reiteradas oportunidades, aunque optó por no atender.
Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, sin embargo el primer mandatario venadense descartó la posibilidad de contar con seguridad policial las 24 horas.
Luego de una serie de medidas investigativas la fiscalía solicitó el 27 de enero el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde estaba alojado Novelino, oportunidad en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.
Juicio
En la jornada del último miércoles, en el marco del juicio oral, Leonel Chiarella declaró ante el tribunal federal de Rosario integrado por los jueces Román Lanzón, Elena Dilario y Eduardo Rodrígues Da Cruz.
Aseguró que “en la declaración plantee como se desarrollaron los hechos en ese momento, donde decían que ‘las balas eran para Chiarella’. Luego de que me comunicaran dichas amenazas, se tomaron las medidas de seguridad correspondientes”.
El intendente declarando en la jornada del martes en los tribunales venadenses.
Por eso “hice hincapié en que estas amenazas tienen que ver con las denuncias que venimos llevando adelante contra los principales líderes de las bandas narcos de nuestra ciudad, tanto Nahuel Novelino, como Maximiliano Ríos (el Guacho Maxi), como Matías Álvarez”, agregó.
Y en este caso “puntualmente tiene que ver con Nahuel Novelino, que lo venimos denunciando desde que estaba en libertad y después cuando estaba preso, ya que cometía delitos desde la cárcel. En las diferentes unidades penitenciarias donde estuvo se encargó de organizar el delito, ya sea en Rawson, en Salta, en Piñero o en Marcos Paz”.
Palabra de Novelino
Mauro Nahuel Novelino negó haber realizado dichas amenazas. Aseguró que en el mundo de la narcocriminalidad es “muy común” hacerse pasar por otra persona registrando una línea telefónica y usurpando la identidad con la foto de perfil.
Remarcó que se trata de “una maniobra” para perjudicarlo de parte de “bandas enemigas” de Venado Tuerto. Pero cuando el fiscal le preguntó sobre quién estaba detrás de todo esto, respondió: “Va a ser peor si lo digo, prefiero quedarme callado”.
El día que fue detenido por agentes de la policía federal.
Además, señaló que no tiene nada “contra el intendente”, pero posteriormente dejó entrever que le molestó la actitud de Chiarella al mostrar su foto en la apertura de sesiones ordinarias del concejo.
Alegato
Mariano Barabani, fue el encargado del alegato por parte de fiscalía en la jornada del jueves. Luego de la exposición solicitó nueve años de prisión para Mauro Nahuel Novelino, por considerarlo responsable de las amenazas contra Leonel Chiarella y Sergio Maidana, haciendo hincapié en la gravedad y la magnitud de lo que significa la frase “hay balas para todos”.
Fernando Arrigo fue el fiscal en el juicio junto a Mariano Barabani.
Las principales pruebas aportadas fueron la línea telefónica a nombre de Novelino, el disparo de antena informado por la empresa de telefonía celular que marca la zona del penal de Marcos Paz. A la lista se suma la fotografía en la foto de perfil y varias comunicaciones que se realizaron desde ese teléfono.
Además, desde fiscalía destacaron que el intendente “desde el año 2018 viene denunciando a Novelino” y “eso le molestaba” mucho al acusado.
Además, quedó expuesto el joven narcocriminal al dar a entender que le generaban problemas los traslados de una prisión a la otra, luego de pasar por Piñero, Chaco, Salta, Rawson, Marcos Paz y ahora Ezeiza.