En octubre de 2021 miembros de una banda que acababa de formarse circulaban en auto por el oeste de la ciudad de Santa Fe cuando vieron a un "soldadito" del narco Claudio "Pulga" Casco, que iba en moto junto a su pareja. Tras reconocerlo, uno de ellos comenzó a dispararles
Este hecho formó parte de una seguidilla de ataques que conformaron la escalada de violencia que se dio a finales de ese año en la zona del noroeste de la ciudad. Sus protagonistas fueron dos bandas narcos, que no sólo se disputaban territorio.
"Lammp", la autodenominada banda "La Mafia Matando Pulgas", tenía como objetivo asesinar "a los gatilleros" que respondían a Claudio "Pulga" Casco, el narcotraficante que por entonces se encontraba prófugo, actualmente condenado en la causa de la avioneta narco de Naré (departamento San Justo).
Ahora, uno de los miembros de la banda, el que realizó los disparos que casi terminan con la vida de quienes circulaban en la motocicleta, quedó en prisión preventiva. Tras pasar dos años prófugo, Leonardo Rubén Darriba (34) fue detenido en la Provincia de Buenos Aires y trasladado a Santa Fe, donde no sólo era requerido por las tentativas de homicidio sino también por un crimen, el del transportista Emanuel Rodrigo Sánchez, ocurrido en febrero del año pasado.
Las investigaciones están en manos de los fiscales Laura Urquiza y Andrés Marchi, respectivamente, quienes en el marco de ambas causas solicitaron que Darriba permaneciera tras las rejas. Tanto el juez Marín Torres como la jueza Celeste Minniti dispusieron la prisión preventiva sin plazos.
El "Pulga" Casco fue condenado por "organización del tráfico de estupefacientes agravado" en la causa originada por la aparición de la avioneta en Naré. Crédito: Archivo El Litoral.
Tiroteo
"Lammp" se hizo conocida tras el tiroteo ocurrido a la salida del boliche "La Loca" (barrio Candioti Sur) la madrugada del 13 de marzo de 2022. Tras observar que Gonzalo "Pandu" Ojeda -un joven vinculado al "Pulga" Casco- se encontraba allí, arremetieron contra él.
Sandro Ariel "Cone" Mendoza, mediohermano de Darriba, lideraba al grupo que se encontraba a bordo de un Chevrolet Corsa rojo, estacionado a media cuadra del local bailable. Junto a él se encontraban Alberto "Timbre" Gauna y Laureano "Patota" Ruiz Díaz.
Fue este último quien descendió del vehículo y comenzó a dispararle a Ojeda con un revólver 357 Magnum. Lo hirió en la clavícula y en el muslo, causándole la muerte. También lesionó a dos jóvenes que se encontraban en el lugar.
El revólver 357 Magnum fue utilizado en varios crímenes por la banda, incluyendo el del boliche y el del transportista. Crédito: Archivo El Litoral.
Fueron detenidos e imputados, algunos ya cumplen condena y otros continúan en prisión preventiva. El revólver 357 Magnum utilizado por Ruiz Díaz pudo ser vinculado a varios crímenes cometidos por la banda. Fuentes judiciales aseguran que fue también el arma utilizada por Darriba para atacar a Emanuel Sánchez en febrero de 2022.
Sánchez recibió múltiples disparos la tarde del miércoles 16 de febrero del año pasado en inmediaciones de calle Lamadrid al 1.100. Según la investigación judicial, Darriba y otro hombre -aún no identificado- balearon al transportista, provocándole heridas en distintas partes del cuerpo.
La víctima recibió atención médica inmediata, pero a pesar del intento de los médicos del Hospital José María Cullen por salvarle la vida, murió el 10 de mayo de 2022 a raíz de un proceso infeccioso generado por la magnitud de las heridas que le causaron los disparos.
Después de esto, y luego de que el tiroteo en pleno barrio Candioti Sur pusiera un reflector sobre la banda, Darriba se fue de Santa Fe.
La detención
El hoy imputado fue detenido en la localidad de Parque San Martín (partido de Merlo), en la Provincia de Buenos Aires, a raíz de un hecho de violencia de género que tuvo como víctima a su pareja. Al momento de la aprehensión, tenía en su poder un arma de fuego.
Cuando fue trasladado a una sede policial, se hicieron las consultas en los sistemas nacionales y el personal de seguridad bonaerense advirtió que había pedidos de captura librados por los fiscales Marchi y Urquiza.
Se informó a los fiscales acerca de la detención de Darriba, estos tramitaron la extradición y, finalmente, se realizó el traslado a la ciudad de Santa Fe. Fue imputado como coautor del "homicidio calificado por el uso de arma de fuego" de Sánchez y también como coautor de las "tentativas de homicidio agravado" de octubre de 2021.
Tras las resoluciones de los jueces Torres y Minniti, permanecerá en prisión preventiva.