Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado por haber intentado cometer un robo en la casa de su prima el domingo pasado en Santo Tomé. La cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Octavio Silva, en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Ignacio Lascurain está a cargo de la investigación y es quien solicitó la privación de la libertad del imputado de 31 años, cuyas iniciales son DMB, tras haberle atribuido la autoría de "tentativa de robo calificado por efracción y por el uso de arma".
"Más allá de que la defensa se opuso y pidió alternativas a la preventiva, el magistrado consideró que se cumplían las condiciones para hacer lugar a nuestro requerimiento", indicó el fiscal.
En su resolución, "el juez sostuvo que la atribución delictiva está acreditada de forma suficiente para esta instancia del proceso penal, contempló que la pena en expectativa es a prisión efectiva y manifestó que el riesgo de entorpecimiento probatorio era evidente", precisó el fiscal.
Cuchilla de carnicero
El hecho ilícito fue el domingo alrededor de las 9 en una vivienda santotomesina ubicada en Roque Sáenz Peña al 4.000. Lascurain señaló que "el hombre investigado rompió una ventana del inmueble y, con una cuchilla de carnicero en una de sus manos, cargó en bolsos numerosas pertenencias de su prima con el fin de sustraerlas".
En tanto, el funcionario del MPA remarcó que "la víctima lo sorprendió mientras llevaba adelante su conducta delictiva y opuso resistencia al robo". Aseveró que "el imputado amedrentó con la cuchilla y amenazó de muerte a la mujer, quien por temor a sufrir daños físicos se defendió con un palo".
El fiscal afirmó que "tras un forcejeo, el imputado logró huir por una puerta trasera del domicilio". Según expuso, "se llevó el teléfono celular de su prima y un bolso que contenía una cámara fotográfica profesional, una maquina de afeitar, herramientas manuales, zapatillas, mochilas pequeñas y billeteras con tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre otros elementos".
"Finalmente, el atacante no pudo concretar su objetivo porque fue interceptado en las inmediaciones por agentes policiales que habían sido convocados a través de la Central de Emergencias 911", informó Lascurain. Al respecto, subrayó que "la víctima recuperó todo lo que su primo le había tratado de robar".