El Ministerio de Seguridad de la Nación informó esta semana acerca de un operativo realizado por Gendarmería nacional, en el que tres hombres oriundos de Santiago del Estero, fueron rescatados de un establecimiento rural donde eran explotados y alojados en condiciones sumamente precarias de habitabilidad.
“En el marco de las políticas que llevamos adelante para combatir la trata de personas, junto con personal de Gendarmería Nacional rescatamos a tres hombres que eran explotados laboralmente en un establecimiento ganadero de la provincia de Córdoba”, informó la fuente ministerial.
Los gendarmes ingresaron al predio donde había un transporte de pasajeros en desuso, donde vivían los tres trabajadores informales. Foto: Prensa GNA
Investigación mediante, Gendarmería determinó que en un campo ubicado en la localidad de Obispo Trejo -departamento Río Primero y a 136 km de la capital mediterránea-, había tres personas viviendo en un colectivo y en condiciones de vulnerabilidad.
Malas condiciones
Fue así que por disposición del magistrado interviniente, integrantes de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, con el apoyo del Escuadrón 65 “Córdoba” de GNA llevaron a cabo el registro del predio donde se desarrollaban tareas relacionadas a la ganadería.
Las actuaciones policiales se registraron en un campo de la localidad de Obispo Trejo, ubicada en el departamento Río Primero y a 136 km de la capital mediterránea. Foto: Prensa GNA
De esta manera y junto con profesionales de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de Córdoba, los gendarmes ingresaron al lugar y notaron que había un transporte de pasajeros en desuso, del cual descendieron tres ciudadanos (de 19, 20 y 47 años de edad, oriundos de la provincia Santiago del Estero) quienes manifestaron de manera espontánea que trabajaban allí y vivían dentro del rodado.
Del abordaje preliminar efectuado por el equipo interdisciplinario, los funcionarios constataron que estos tres hombres se encontraban en una situación muy precaria, en malas condiciones de limpieza y salubridad, además de ser explotados laboralmente.
Rescatan a tres santiagueños que vivían en un colectivo abandonado, en un campo de Córdoba. Foto: Prensa GNA
Por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, las tres víctimas de trata de personas fueron rescatadas, mientras que el propietario y el arrendador del campo permanecen supeditados a la causa.