Dispusieron que los dos muchachos imputados por el crimen de barrio La Loma quedaran en prisión preventiva. La medida había sido solicitada por el fiscal Estanislao Giavedoni, quien tiene en sus manos la investigación en torno a la muerte de Ariel Alberto Insaurralde.
Gabriel Osmar Fleitas (23) y Diego Rodrigo Dunki (19) fueron sindicados como los coautores del "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego". La prisión preventiva del primero fue ordenada el martes por el juez José Luis García Troiano, mientras que la del segundo fue dispuesta el miércoles por la jueza Sandra Valenti.
Las defensas de los imputados se opusieron a que quedaran tras las rejas, ofreciendo medidas alternativas, pero en ambos casos los magistrados las consideraron insuficientes para menguar los riesgos procesales.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscalía, Insaurralde fue atacado alrededor de las 23:00 del sábado 26 de marzo de este año en inmediaciones de la esquina de Estanislao Zeballos y Menchaca. Más precisamente, en la vereda de su casa, ya que se encontraba allí hablando con amigos.
Según un plan previo, Fleitas y Dunki se acercaron al lugar con la intención de quitarle la vida y realizaron múltiples disparos de arma de fuego. Acto seguido, huyeron del lugar. Uno de los proyectiles alcanzó a la víctima en la cabeza, ingresando por la zona de la sien, por lo que terminó en el piso.
Ariel Insaurralde fue trasladado de forma particular hasta el Hospital Iturraspe, donde fue atendido de urgencia. Estaba allí internado cuando falleció un par de horas más tarde, por la mañana del domingo 27.
La investigación cayó en manos del fiscal de la Unidad de Homicidios Estanislao Giavedoni. Tras la realización de varias medidas, se ordenaron dos allanamientos en viviendas ubicadas al norte de la ciudad en procura de Fleitas y Dunki.
En el marco de estos procedimientos, que estuvieron a cargo del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se logró detener al mayor de los implicados y también se secuestraron elementos de interés para la causa. El muchacho de 19 años se entregó al día siguiente.
Luego de realizar las atribuciones delictivas correspondientes, el fiscal Giavedoni solicitó la prisión preventiva. Los jueces José Luis García Troiano -el martes- y Sandra Valenti -el miércoles- dieron por acreditadas tanto las imputaciones como los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento probatorio.
Con los dos imputados tras las rejas, la investigación en torno al crimen de barrio La Loma continuará su curso.