Jueves 13.7.2023
/Última actualización 16:56
Este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery mostraron un video de de uno de los accesos al estadio de Newell’s Old Boys en el que se advierte la llegada de un vehículo particular del que desciende el presidente del club, en el preciso momento en que se llevaba a cabo el traslado de la bandera gigante que todavía busca la justicia.
El video, de unos 3 minutos, salió a la luz pública el miércoles, lo que desencadenó una serie de especulaciones acerca de los vínculos que el dirigente rosarino podría tener con miembros de la barrabrava leprosa y sus lazos con la narcobanda “Los Monos”.
Ante dichas elucubraciones, el mandamás de la institución del Parque Independencia no tardó en salir a hablar e intentar explicar las circunstancias en que se produjo la “casual” coincidencia.
“Soy un simple presidente de una institución del fútbol argentino. No soy fiscal, intendente, gobernador ni ministro de Seguridad. No tengo por qué controlar una bandera y lo que quiere expresar”, dijo Ignacio Astore a Cadena 3.
Estaba de espaldas
“La bandera es un mensaje al Gobierno de la provincia. Querer inculpar al club es incapacidad”, se desligó el dirigente, quien aprovechó la oportunidad para reclamar que “pedimos un destacamento policial en la zona del club y desde ya que no está. En esta ciudad nadie te da pelota”, sintetizó.
Consultado acerca de la bandera gigante, Astore asegura que “no la vi porque estaba de espaldas cuando la desplegaron”, en cambio, pateó la pelota afuera y dijo que “uno de los fiscales que me inculpa estaba en la tribuna del Palomar. Tiene el poder de incautar la bandera en ese momento”.
Luego, a propósito del video en el que se lo reconoce llegando al estadio en el auto de su hijo en el preciso momento en que la tela era sacada por 26 personas del club dijo: “No sé como entró la bandera, ni quien la paga. Yo quise ir a ver como estaba el campo de juego porque estábamos preocupados por su estado”.
También se quejó porque “se filtró ese video que solo estaba en fiscalía” y añadió: “Yo tengo familia y amigos, yo no tengo nada que ver con esa bandera. Si tiene un mensaje no es para Newell's”.
“Soy un simple presidente de una institución del fútbol argentino. No tengo por qué controlar una bandera y lo que quiere expresar”, dijo Ignacio Astore.Intimidación pública
La causa que se investiga como un hecho de “intimidación pública” tiene una sórdida historia detrás, que claramente se vincula con los principales capos narcos de Rosario.
Por el caso se dispuso la prisión preventiva efectiva para Cristian David Ayala, un transportista acusado de formar parte de una asociación ilícita junto a Ariel Máximo Cantero, entre otros investigados. Puntualmente, el detenido fue formalmente acusado “por encargar, recoger y trasladar la bandera exhibida en el evento deportivo realizado en Rosario el 24 de junio”, pero además le atribuyeron la “tenencia ilegítima de un arma”.
La medida cautelar -por el plazo de 90 días- fue ordenada por el juez penal Facundo Becerra, quien consideró a Ayala miembro de “asociación ilícita”; partícipe primario de “intimidación pública mediante el empleo de medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”; y autor de “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra”, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Captura de pantalla del video de seguridad. Así retiraban la bandera. Asociación ilícita
La Fiscalía le atribuyó a C.D.A conformar una asociación ilícita junto a Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi, Damián “Toro” Escobar, las tres figuras que pudieron verse en el Coloso Marcelo Bielsa el sábado 24 de junio en la despedida de la “Fiera” Rodríguez.
“El objeto de la misma es obtener dinero mediante el uso de violencias y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas, extorsiones y otros hechos violentos y asegurar el dominio territorial en zonas de la ciudad para la realización de negocios ilícitos”, expresaron desde fiscalía.
La actividad delictual endilgada se remonta al 18 de marzo de 2020, cuando se secuestró el teléfono de Pablo Nicolás Camino, en la cárcel de Coronda y se extiende a la actualidad. Según la teoría fiscal, Camino “integró esta asociación ilícita hasta aproximadamente noviembre de 2022, tiempo en el cual fue trasladado al penal de Rawson, entrando en disputa con los líderes de la organización” en particular con “Guille” Cantero, “pollo” Vinardi y “Toro” Escobar.
Ariel Máximo Cantero es el jefe de la asociación quien desde su lugar de alojamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a Vinardi, Camino, Escobar y Patricio M.C, quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización.
La bandera que desplegó la banda de "Los Monos" en la despedida de Maxi Rodríguez.El transportista
“El rol del transportista Ayala es el de conducir vehículos para la organización y disponer de dinero proveniente de los negocios ilícitos de la misma. A través de sus visitas a los distintos penales donde estaba alojando Leandro V., cumple encargos de éste. C.D.A recibió órdenes de los jefes de la asociación para encargar la bandera, la recogió y pagó el costo de la misma”, expresa la fuente oficial.
Puntualmente, le reprochan “haber viajado a la localidad de Isidro Casanovas de la provincia de Buenos Aires el 8 de junio de 2023 a las 13 horas aproximadamente, a fin de encargar la bandera en un taller textil. El 23 de junio, a las 18:15 recogió la bandera en dicho taller ubicado en Av. Cristianía al 4900. El 23 de junio de 2023 a las 23:58 el imputado dejó el camión con la bandera en una empresa de logística. Posteriormente, el 25 de junio de 2023 a las 11:41 retiró la bandera del estadio”.
Además se le atribuyó una tenencia de arma del 15 de marzo, en una casa de calle El Caldén S/N de Las Carolinas. Se trata de una escopeta calibre 16 UAB, de dos cañones yuxtapuestos, de 700cm de longitud, con numeración visible.
El telón de 50 x 50 metros fue desplegado el sábado 24 de junio a las 19.30 en el marco de un evento deportivo en Rosario con una gráfica que aludía inequívocamente a los capos narco, el cual fue captado por los medios de comunicación presentes en el estadio y luego difundido.
¿Qué dijeron los fiscales?
El martes, luego de la audiencia imputativa, los fiscales Edery y Schiappa Pietra, reconocieron a los medios la existencia de un video que compromete al presidente de Newell's. “La bandera viajó desde Buenos Aires a Rosario y al día siguiente de la despedida fue retirada del club”, dijeron del hecho considerado “de intimidación pública”. “No resulta irrelevante que haya sido en este contexto en este momento, donde esta puja genera muertos todos los días” en Rosario, ampliaron los investigadores.
“Esto no tiene nada que ver con el folclore del fútbol, sino con las responsabilidades personales que con su contribución permiten que estas organizaciones prosperes, se desarrollen y dominen ámbitos importantísimos de la vida social”, aseguraron.
A propósito del trapo gigante, los entrevistados confirmaron que “se confeccionó en una empresa chiquitita de Buenos Aires, que se dedica a vender banderas”. También “colectamos evidencias en relación a los costos” y estimaron que costó “mucho más de 2 millones de pesos”.
Más allá del transportista involucrado, los fiscales reconocieron que hubo “26 personas bajando la bandera” y despejaron dudas respecto de la afectación que la causa pueda tener sobre la entidad deportiva. “Queremos dejar muy claro que es una investigación penal dirigidas a personas individuales, estamos evaluando la conducta de personas”, destacaron.
Y ante la pregunta de uno de los reporteros sobre la presencia del Dr. Ignacio Astore, reconocieron que “hay un vehículo cuyo dominio se encuentra a nombre de un hijo del señor Astore, que llega momentos antes de que lleguen a retirar la bandera el domingo” y “se retira antes del camión que llevaba la bandera”.
A propósito de ello, informaron que “el Dr Astore vino ayer (por el martes) y se puso a disposición” de la Justicia. “Entregó un documento donde hizo una serie de manifestaciones” a partir de las cuales “vamos a evaluar los pasos a seguir”.