El fin de semana la violencia volvió a opacar un espectáculo deportivo. La hinchada de San Telmo lanzó una bomba de estruendo en el vestuario de Aldosivi y su DT fue hospitalizado. Unos días antes, barras de Colón protagonizaron graves incidentes en Rosario. Para analizar la situación, el reconocido periodista Enrique Cruz, jefe de Deportes del diario El Litoral y comentarista en Radio Sol, fue entrevistado por el programa Santa Fe Policiales donde dejó sus conceptos.
Cruz explicó que el tema de la barra brava de Colón lleva tiempo en el ojo de la tormenta. Inicialmente, la división se dio entre "Los de Siempre" y "La Negrada". Actualmente, la situación es más tensa debido a que los líderes de "Los de Siempre", la barra oficial que se ubica detrás de la tribuna norte, están detenidos, lo que ha desatado una lucha interna por el liderazgo.
Al borde de la suspensión
Respecto a lo sucedido el jueves en la Copa Argentina, los problemas comenzaron dentro del estadio, donde el partido transcurría con normalidad hasta que comenzaron a explotar bombas de estruendo, al menos seis o siete, y algunos hinchas treparon los alambrados y arrojaron bengalas al campo de juego. El arquero de Talleres, en varias ocasiones, retiró las bengalas del terreno de juego mientras el árbitro detuvo el partido dos o tres veces, al borde de la suspensión. La policía provincial informó que estos incidentes se deben principalmente a la disputa interna de la barra.
Cruz advirtió sobre las posibles consecuencias de estos actos, recordando el reciente caso de Godoy Cruz, al que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sancionó con la pérdida de tres puntos por incidentes en un partido contra San Lorenzo. Este precedente indica que Colón podría enfrentar sanciones similares si los disturbios se repiten, especialmente en su estadio.
Cuestión de dinero
El periodista señaló que la violencia en las barras del fútbol argentino no es exclusiva de Colón y que el problema radica en el apoyo que los dirigentes les brindan. Según Cruz, antes las barras existían, pero el liderazgo se resolvía a puño limpio y no había armas de fuego. Hoy en día, las barras son un gran negocio que mueve mucho dinero.
Imagen ilustrativa. Crédito: Fernando Nicola
Cruz lamentó la glorificación de los líderes de las barras y la complicidad de la sociedad, que a veces los trata como celebridades. "Es una locura cómo se sacan fotos con ellos, como si fueran personajes célebres", concluyó.