El secretario deportivo del Club Atlético Unión, Nery Alberto Pumpido, admitió que está “casi cerrado” el fichaje del delantero del plantel profesional de Boca, Lucas Pratto y sólo resta acordar pequeños detalles administrativos. Por lo que pudo averiguar El Litoral, se trata de acordar la opción de compra del delantero xeneize que llegó a Boca desde Cambaceres recomendado por Martín Palermo. Luego, hizo experiencia en Tigre y el fútbol de Noruega.
Respecto de Lucas Pratto, Nery dijo “lo venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, hablé bastante con Carlos (Bianchi) y fue fundamental la opinión del “Choclo” Regenhardt, que lo tuvo en inferiores y lo conoce. Ahora, depende del pibe consagrarse en Unión. Siempre es así, y ahora Pratto tendrá la suya acá”.
Pumpido reconoció que “todos estamos haciendo un gran esfuerzo y se nota. ¿Cuánto hace que Unión no termina un partido con todos jugadores de inferiores en el campo de juego?. Es más... creo que no pasó nunca y Alí lo hizo. Acá no sobra el dinero, los dirigentes cumplieron en todo. Pero todos los días hay que trabajar más. Cuento una anécdota: nos quedamos en Casasol a hacer la pretemporada y faltaban cinco aires acondicionados para poner en óptimas condiciones las instalaciones. Ya aparecieron las filiales y nos acercaron dos. Faltan tres aires más y les pido a los unionistas que tengan la posibilidad de colaborar que lo hagan, porque en el club no sobra nada y siempre se necesitan cosas para mejorar. Intentamos sumar cosas todos los días y si algo sobran son unionistas con ganas de dar una mano”.
El mejor de todos
Ayer, al cumplirse 30 años del subcampeonato de Unión en el Torneo Nacional de 1979 en las recordadas finales frente a River, al actual secretario deportivo rojiblanco —Nery Alberto Pumpido— dijo que “ese equipo del ‘79 fue el mejor de la historia y todavía lamentamos esa estupidez reglamentaria que el gol visitante valía doble”.
Nery Alberto Pumpido admitió haber rechazado dos ofertas muy importantes para volver a dirigir, pero aclaró que “cuando doy mi palabra, la cumplo, porque así me enseñaron. Estoy feliz acá, es mi casa, lo dije siempre. Estoy ilusionado como todos, pero tenemos que mejorar muchas cosas. Hoy, la prioridad es Pratto y el carrilero por izquierda: no estamos pensando en vender a Ojeda ni en traer a ninguno en su lugar por ahora”.
En cuanto a posibilidades de vender o desprenderse de futbolistas del actual plantel profesional, el mánager o secretario deportivo dijo que “hubo gente que preguntó, atendí algunos llamados pero por ahora no hay ninguna propuesta formal”.
De acá
La pretemporada de Unión, que comenzará el sábado 26, se realizará totalmente en Santa Fe, usando las instalaciones de Casasol y ocasionalmente la cancha de La Tatenguita. Los amistosos se harán todos acá, para evitar el desgaste y arrancar con todo.
Unión está en zona de ascenso directo, arrancará el 2010 jugando tres de los primeros cuatro partidos en Santa Fe, donde hace uno año que no pierde y sumó con Alí el 92 por ciento de los puntos (les ganó a todos y empató con la CAI). La realidad del fixture marca que “todo se define en tres meses y medio”.
Con respecto a las características de la pretemporada, con poco de carga física y mucho de fútbol, Nery Pumpido dijo que “ya nos pasó, hay que preparar el equipo para una competencia corta. Por eso volvemos antes que todos y ganamos con estos cinco días hasta el 31. Además, cada profesional se llevó una rutina que elaboraron los profes y todos los futbolistas de Unión saben el prestigio que pueden ganar en poco tiempo. Hablamos todo lo que se puede, contamos vivencias, transmitimos lo que aprendimos. Después, como siempre, depende de los jugadores. Serán ellos los que se lleven la gloria a su casa si devuelven a Unión a Primera”.
Finalmente, consultado si podría asegurar o prometer quedarse “a vivir en Unión” si se da el retorno a Primera en estos meses del 2010, Nery fue muy claro al respecto: “Asumí el compromiso de colaborar y estamos cumpliendo. No puedo decir dónde voy a estar mañana. Estoy acá, estoy hoy en Unión y soy muy feliz. Es mi casa. Siempre dije que por el club haría cualquier cosa y todos estamos empujando. Hoy sólo pienso en el día a día. En conseguir buenos refuerzos, los amistosos que el “Turco” necesita, los aires acondicionados para Casasol”.