(Enviado especial a Tucumán)
Todavía no está definido pero hay grandes chances de que ocurra. Para los no socios, la idea es que abonen una general preferencial de 10.000 pesos. Analizan qué hacer con los socios.
(Enviado especial a Tucumán)
Una de las posibilidades que evaluó en algún momento la dirigencia de Unión fue la de aprovechar la visita de Boca para institucionalizar el “Día del club”, resorte estatutario permitido y que no ha sido utilizado en los últimos tiempos. Esto ha quedado parcialmente descartado. ¿Por qué?, porque se analizan varias alternativas que no son precisamente esa. La primera, es cobrar una entrada general preferencial de 10.000 pesos (esta es la que se le vende a los no socios). Además, los socios nuevos deberán pagar dos cuotas más el carnet y se evalúa firmemente el cobro de un bono obligatorio para los socios que está en definición, pero con grandes chances de que así sea. En concreto, todo apunta a que el jueves a las 17 se aproveche la visita de Boca para recaudar, de acuerdo a las atribuciones estatutarias conque cuenta la comisión directiva.
* * * * *
La noticia de último momento en la conformación de la lista de viajeros, se dio con la ausencia de Junior Marabel, que sufrió un corte y se le recomendó reposo, por lo cuál fue excluido de la lista de viajeros que contempló la presencia de 21 jugadores. Respecto del partido con Independiente, las únicas modificaciones fueron las dos ausencias: Franco Calderón y Junior Marabel.
* * * * *
Respecto de Franco Calderón, a partir de este sábado estará en condiciones de negociar su futuro con cualquier institución a partir del 1 de enero del año que viene. La legislación ampara a los futbolistas que llegan a los últimos seis meses de contrato (el de Calderón con Unión vence el 31 de diciembre), a gestionar con otro club, libremente, para pasar a pertenecer al terminar el vínculo con la institución en la que está jugando. Cuando se jugó el partido en Mendoza ante Godoy Cruz, Calderón fue contundente: “A Unión no lo voy a cagar”, dijo el defensor, de buen rendimiento desde que se ganó la titularidad cuando Unión transfirió a Gómez Andrade a la MLS. El presidente del club, Luis Spahn, manifestó el deseo de arreglar la extensión de su contrato para que permanezca en el club, pero admitió que el jugador cambió de representante. Es importante señalar que más allá de la atribución que tiene el futbolista de negociar con otro club en estos seis meses, Unión puede transferirlo hasta el último día de su contrato, pues el jugador le pertenece hasta ese momento. Más allá de las dificultades y de haber llegado a este límite, hay buena predisposición, por el momento, para que ninguna de las partes salga dañada.
* * * * *
Otra más de Calderón: el jugador quería viajar y jugar este partido, pero se lo evaluó el jueves en el último entrenamiento y prefirieron preservarlo para que la lesión no se agrave. Seguramente estará en condiciones de jugar el jueves ante Boca.
* * * * *
La despedida a la delegación, el jueves por la tarde, fue muy emotiva. Una buena cantidad de simpatizantes se dieron cita en el Aeropuerto de Sauce Viejo para acompañar la partida del plantel, que viajó promediando la tarde a esta capital tucumana en un vuelo de un avión chárter de la Fuerza Aérea.
* * * * *
Es cierto que hace al momento de jugarse el partido, Unión llevaba 44 años sin ganar en la cancha de Atlético, pero esto es contando exclusivamente partidos de Primera. En realidad, el historial es cortito y Unión lo arrancó muy bien, ya que ganó los dos primeros en la A que se jugaron en el “José Fierro”. En el Nacional de 1978, el Tate ganó 1 a 0 con gol de Pitarch; en el Nacional de 1979, lo hizo por 2 a 0 en la instancia de semifinales, con goles de Pitarch y Alí. El técnico, en ambos casos, fue Reynaldo Volken (también dirigió a Atlético) y fueron dos torneos en los que Unión tuvo grandes actuaciones: en el 78, fue eliminado en semifinales ante River; en el 79, cayó vencido por los millonarios en la final, que se definió a favor de River porque hizo un gol de visitante (los dos partidos terminaron empatados).
* * * * *
Ese partido de 1979 se jugó bajo la lluvia y en el regreso, el micro que trasladaba al plantel tatengue sufrió un desperfecto que retrasó considerablemente el regreso a Santa Fe. A los pocos días se jugaba la revancha en el 15 de Abril, que Unión también ganó ante los tucumanos. Era el equipo de Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Alberto, Telch, Pitarch y Ribeca; Paz y Alí, con Eduardo Sánchez, Stelhick, Lencina y alguno más alternando. “Jugábamos los mismos, no se lesionaba nadie”, cuentan los protagonistas de aquella historia en la que Unión estuvo a punto de ser campeón.
* * * * *
No fueron pocas las versiones que se suscitaron en torno a Yeison Gordillo, el volante colombiano que se asentó en la posición y se ha convertido en un titular indiscutido para el anterior cuerpo técnico (en camino de serlo también para el actual, si mantiene estos rendimientos). Algo se mencionó en Colombia y de allí la repercusión en Argentina, pero el jugador no tiene cláusula de salida (como la tenía Mele) y esos mismos rumores se fueron disipando con el correr de las horas. Se supone que no hay inconvenientes para que continúe en la institución.
* * * * *
Siguiendo con el historial, hasta el partido de hoy, Unión y Atlético Tucumán jugaron 35 partidos y es bastante parejo: 13 triunfos del Decano, 8 empates y 14 victorias de Unión. Hay un dato que llama la atención: el último gol de tiro libre lo hizo Fabián Monzón ante Patronato. Fue el 29 de octubre de 2019.
* * * * *
Este viernes venció el plazo que tiene Vélez para hacer frente al pago de los 600 mil dólares que adeuda a Unión por la venta de Mauro Pittón, quien primero se fue a San Lorenzo (otro deudor de Unión), luego pasó por Vélez y ahora está en Central Córdoba de Santiago del Estero. El presidente Spahn dijo que “no podemos inhibir a Vélez todavía ni tomar ninguna medida porque no venció el plazo que tienen para pagar”. En medio de esta situación, se suscitó la incómoda y desagradable situación con Sebastián Méndez, quien pidió disculpas al hincha de Unión por la actitud con poco profesionalismo que tomó. Hay una cuestión: no hay inhibiciones entre clubes argentinos. “Nosotros ya lo habríamos hecho con San Lorenzo y no lo hicimos”, confió alguien muy cercano a la dirigencia.
* * * * *
“Nos duele que habiendo estado muy cerca de ellos, de tener un diálogo constante, de haber tratado de resolverles todos los problemas, no hayan llamado para comunicarnos de la decisión que estaban tomando. Eso es lo que duele y molesta. Tal como dijo el presidente, nos terminamos enterando por la oficina que los representa, se despidió de los jugadores y no se comunicó con ninguno de los que estuvimos siempre cerca de ellos y del plantel”, fueron las palabras de un directivo rojiblanco a El Litoral en Tucumán.