Unión recibe a Newell's que llega invicto y como líder de la zona B
En el arranque del fin de semana largo, el Tate jugará ante la Lepra, uno de los dos equipos con puntaje perfecto. ¿Mantendrá a los mismos o hará un retoque el Kily?. Dirigirá Silvio Trucco.
Unión recibe a Newell's que llega invicto y como líder de la zona B
La cosecha de resultados en este arranque del 2024 no ha sido mala para Unión, toda vez que consiguió el ciento por ciento de los puntos acumulados en carácter de visitante y frente a dos grandes. El paso en falso se dio con Estudiantes en un repleto 15 de Abril -como seguramente estará este viernes- pero en un partido en el que fue más, en el trámite, que el equipo que al final resultó ganador. Más allá de que esa gran expectativa que se generó por el debut como local no pudo ser satisfecha con un buen resultado, si a cualquier hincha de Unión se le decía que el equipo iba a tener esta cosecha en las tres primeras fechas, sobre todo teniendo en cuenta que las dos primeras visitas iban a ser a Racing y San Lorenzo, seguramente se habría manifestado satisfecho.
Llega Newell's, que tuvo un arranque prometedor con tres victorias al hilo (al igual que Godoy Cruz, el rival del próximo martes). Más allá de la idea de Larriera, su entrenador, de cambiar un poco para evitar picos de cansancio teniendo en cuenta que el lunes jugará con Racing y que, de inmediato, volará a Miami para enfrentar al Inter de Messi, será un durísimo adversario. Y para ello, Unión tendrá que mejorar en algunos aspectos que tienen que ver con la creación de situaciones y la concreción de las mismas.
Con este panorama, lo único que hizo el Kily, hasta ahora, fue cambiar a uno de los intérpretes. Sacó a Gonzalo Morales y puso a Adrián Balboa, para intentar -con un retoque individual- encontrar a ese jugador que le ponga pimienta y definición al ataque.
Joaquín Mosqueira ha convertido el único gol que marcó Unión en este año. Fue con un estupendo remate de media distancia ante Racing. Crédito: Matías Nápoli
Unión sigue adoleciendo de gol. Antes, las situaciones se creaban y el diagnóstico era más sencillo: faltaba alguien que la metiera. Ahora, ya las situaciones no son tan recurrentes, se crean menos oportunidades y no ha modificado nada la ausencia de un definidor. Muchos dicen que, en el fútbol argentino, un error se paga caro. Como dando a entender que la practicidad y eficacia son armas letales para cualquiera. Unión no las tiene, porque más allá de crear poco, no las aprovecha. El equipo no tiene contundencia y los delanteros brillan por su ausencia a la hora de convertir goles. Así, los partidos de Unión se convierten en previsibles. Si la defensa aguanta, hay chances. Afortunadamente, esto viene ocurriendo bastante seguido. Y es lo que inspira al Kily a mantener el esquema.
De todos modos, algo tendrá que hacer. Cambiar para que algo cambie. Parece un juego de palabras pero es así. Y más allá de que individualmente puede pensar en retoques -como el último de Balboa por Morales- también debería pensar en alguna modificación de esquema. Quizás agregar algún volante más al medio para tener más chances de manejar la pelota y de tener algo más de claridad para generar oportunidades.
Ever Banega no sería titular ante el Tate.
Ya con la posibilidad descartada de traer a alguien para sumar al plantel (el reglamento prohibe que se pueda traer un refuerzo para reemplazar a alguien que haya sido transferido a préstamo dos veces consecutivas al exterior y eso fue lo que pasó con Palacio), habrá que acomodarse con lo que hay.
Por lo pronto, este viernes está la chance de bajar a uno de los líderes. Más allá, insistimos, de la decisión de Larriera de "guardar" algunos jugadores, se trata de un equipo que también ha demostrado su solidez defensiva, algo esencial que lo llevó a estar en el primer lugar junto a otro equipo que sorprende, como Godoy Cruz.
Larriera piensa en la rotación
Después del comienzo perfecto de Newell's en esta Copa de la Liga, con tres victorias consecutivas en la misma cantidad de partidos, el entrenador Mauricio Larriera planteó la posibilidad de aplicar el sistema de rotación en el equipo para permitirle a sus jugadores un descanso en medio de la extensa seguidilla de partidos que deberá afrontar la Lepra en estas semanas.
Como líder de la Zona B junto a Godoy Cruz, el conjunto rojinegro viajará a Santa Fe para enfrentar a Unión el próximo viernes, donde se espera que el técnico uruguayo prepare algunos cambios en el once titular para evitar lesiones y molestias musculares de cara a los importantes partidos que deberá afrontar su equipo. Los leprosos disputarán 5 encuentros en 16 días y el último enfrentamiento de esta racha será el clásico ante Central en el Coloso.
La decisión del DT podría verse ya en esta cuarta fecha del torneo, pero aún no se confirmaron los nombres que tendrían un descanso. En concreto, los únicos cinco jugadores que disputaron todos los minutos en los tres partidos que lleva la Lepra fue la defensa completa: el arquero Ramiro Macagno y la línea de cuatro compuesta por Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Ángelo Martino.
"Me da temor seguir con el mismo equipo, sobre todo por algunos jugadores que no se prepararon con nosotros. Es probable que hagamos algún tipo de rotación porque si no estaríamos arriesgando a los jugadores", adelantó Larriera.
Es por esto que uno de los candidatos a ser reemplazado debido a su ausencia durante la pretemporada y la inmediatez de su debut es Ever Banega, la gran figura del equipo en estos primeros compromisos del año. Además, el Colo Ramírez y Rodrigo Fernández Cédres también podrían arrancar desde el banco de suplentes en el duelo ante el Tatengue, ya que realizaron un fuerte esfuerzo físico en las victorias ante Lanús y Belgrano.
La seguidilla que deberá afrontar Newell's en las siguientes semanas será la siguiente: Unión como visitante el viernes 9, local ante Racing el lunes 12, amistoso contra el Inter Miami el jueves 15 en Estados Unidos y visitante frente a Estudiantes el lunes 19.
Para ir a la cancha
A las 17 de este viernes se abrirán las puertas del 15 de Abril, en tanto que la oficina de socios estará cerrada como ocurre habitualmente en los días en que Unión juega en condición de local.
Los socios entrarán con la cuota de enero y deberán concurrir al estadio provistos del DNI. Los socios que no tengan la cuota al día deberán regularizar en el momento a través de boletería vip o no podrán ingresar a la cancha.
El 15 de Abril se prepara para recibir al equipo del Kily González. Crédito: Fernando Nicola
En el caso de los no socios se venderán generales a través de https://caunion.boleteriavip.com.ar/event/description/735/union-vs-newells. El valor de la entrada general, con ingreso por Cándido Pujato y López y Planes, será de 9.900 pesos; jubilados, pensionados y damas, 5.000 pesos; los menores de 11 años deben abonar el seguro correspondiente de 2.700 pesos; la platea alta tendrá un valor de 21.500 pesos con entrada general incluida y la redonda se vende a 18.500 pesos, también con general incluida.
Los menores de cinco años, acompañados de un adulto socio, no abonan platea. Los no socios deberán adquirir el seguro del menor y los socios entrarán con la cuota al día.
Lo que se viene para Unión
Después de este partido ante Newell's en el 15 de Abril, Unión deberá viajar a Mendoza para visitar a Godoy Cruz (martes que viene a las 17 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza). A propósito de este partido, hay versiones en Mendoza de cierta inquietud de la dirigencia de Godoy Cruz de que el partido se juegue por la noche en el Malvinas Argentinas, pero por ahora va por la tarde en la cancha del Lobo.
Por la fecha 6, Unión recibirá a Platense el lunes 19 a las 21.30; por la fecha 7, jugará otra vez como local, ante Independiente Rivadavia (será el interzonal), el sábado 24 a las 22; por la fecha 8, visitará a Sarmiento el sábado 2 de marzo a las 17; por la fecha 9, vendrá Boca a Santa Fe el miércoles 6 de marzo a las 19.15; por la fecha 10, visitará a Defensa y Justicia el domingo 10 a las 19.15 y por la 11, recibirá a Central Córdoba el lunes 18 a las 21.15.
¡Datazo!
El entrenador uruguayo, Mauricio Larriera, se convirtió en el primer entrenador de la lepra rosarina en ganar los primeros 3 partidos sin recibir goles. Newell's compite en torneos AFA desde 1939.