Sebastián Méndez brindó una extensa conferencia de prensa antes de recibir la visita de Lanús y dejó muchos conceptos:
El entrenador dejó en claro que debe ser el equipo quién debe convencer a la gente a partir de la actitud y la entrega total adentro de la cancha.
Sebastián Méndez brindó una extensa conferencia de prensa antes de recibir la visita de Lanús y dejó muchos conceptos:
* “Fue una buena semana, pudimos hacer muchas cosas que no llegamos a hacer antes de los otros partidos por la falta de tiempo. Están todos los jugadores a disposición”.
* “Hay que trabajar todo, coincido en que lo mental es muy importante en el fútbol. Y eso no es sólo aplicable al fútbol, si no estás bien de la cabeza cualquier trabajo es complicado. Hay muy pocas profesiones en las que hay 30.000 personas que te aplauden o te reprueban si hacés las cosas bien o mal. El otro día perdimos un partido sobre la hora y esas cosas no suceden porque sí. Como técnicos, cubrimos todos los aspectos del juego, por ejemplo la pelota parada es mera concentración y eso no es sólo juego, sino que tiene que ver con lo mental”.
* “Lo más importante es que los jugadores lleguen bien al partido y que tengan en claro cuál es el plan de partido. Nosotros llegamos hasta ahí, los que ejecutan son los jugadores. Y nosotros tenemos que apoyar no equivocándonos en los cambios y en el planteo”.
* “El aprendizaje en el fútbol debe ser rápido, en Argentina se queman etapas más rápidamente. Nosotros intentamos acompañarlos en este proceso”.
* “Nosotros jugamos por nosotros como grupo, pero también jugamos por la gente. Y debemos tener respeto, por la gente y por el club. Lo más lindo que tiene el fútbol es jugar con gente, lo de la pandemia fue muy feo para todos. Por eso digo que hay que saber disfrutar esto de jugar con 30.000 personas porque lo otro fue triste, horrible. Nuestra función es volver a ganar la confianza de la gente”.
* “Lanús tiene buenos jugadores, buenas inferiores, tiene gente de experiencia y de jerarquía. Vienen de una victoria muy trabajosa ante Sarmiento. Va a ser duro”.
* “El fútbol, sin presión, sería horrible. Si un mozo trae una gaseosa sin gas a la mesa, no hay 30.000 personas que lo estén reprobando. Hay que acostumbrarse porque es la manera en que se vive el fútbol en este país, hay que pensar que podemos lograr que la gente pase una linda semana si conseguimos ganar el partido de cada domingo”.
* “El fútbol no está vinculado con el dinero, está vinculado con otra cosa, con la competencia, con hacer que la gente se sienta feliz porque el equipo gana. Esa presión hace que uno quiera salir de una situación dura. La pandemia fue horrible, se jugaba sin gente, las conferencias eran virtuales y eso era horrible. Si ganás, estás feliz y el vestuario es una fiesta; si perdés, vas a la conferencia y se te cae la cara. Pero yo prefiero esto y no aquello”.
* “De todos modos, no hay mayor presión que la de un padre que tiene que mantener una familia y no llega a fin de mes. Eso es estar jodido de verdad. Esto es lindo, es fútbol, es un juego. Con presiones, pero juego al fin”.
* “Físicamente estamos bien, pero viene de la mano de lo mental. Si estás bien de la cabeza, las piernas no pesan”.
* “Nosotros jugamos con Luna Diale de 9, hasta acá optamos por eso. Tener un 9 de área como Vecino o Marabel no te asegura tener gol. La discusión es larguísima y nos enriqueceríamos todos”.
* "Todavía no hablé con los arqueros, pero ya tomamos la decisión. Los jugadores la conocerán el sábado. No hay un 1 y un 12 definido y por eso me pareció justo que los dos tuvieran la posibilidad de mostrarse. Ya definimos por uno y será el que jugará a partir de ahora”.
* “Me gustó casi todo el partido con Tigre, la intensidad, la presión, me gustó porque contra Argentinos ví a un equipo caido anímicamente y hubo un cambio radical. No me gustó el segundo tiempo con Arsenal en ningún aspecto. No pasa por la entrega, pero no entendimos el partido, fuimos un equipo largo, nos hicieron un gol a los cuatro minutos de ponernos en ventaja y nos hicieron otro en la última jugada”.
* “Veo a un equipo muy apurado para dar la última puntada. Se juega rápido, pero no hay que ser apurados”.
* “Muchos de los grandes han vivido esta situación. Hay que charlar y saber cómo se sienten los jugadores. Más allá del sicólogo, que es el que más sabe, hay que llegarle al jugador a través de nuestras vivencias”.
* “La gente no puede estar contenta porque el equipo está último. Es normal que esté descontenta. ¿Cómo se revierte?, corriendo con todo, manteniendo el ritmo con todo, yendo a buscar la pelota adentro del área con todo. El hincha se enoja si vé desidia. Es caro ir a la cancha, estamos viviendo un momento difícil como sociedad. Recuerdo haber afrontado momentos pésimos, como el que viví en San Lorenzo. Y al hincha le agradecí siempre porque después de un semestre pésimo, me dio la chance de recuperarme y me fui bien de ese club”.
* “A la gente no hay que convencerla desde las palabras, sino desde los hechos. Y aparte, son los dueños del club y necesitamos responderle”.
* “La gente va a cambiar si vé que el equipo hace las cosas bien. Yo estuve toda esta semana encerrado en el hotel, porque no tenía ganas de salir. Y no es que tenga miedo, porque no le robo la plata a nadie, yo vengo a trabajar honestamente. Si hasta acá le dimos muy poquito, no le puedo decir a la gente que venga a la cancha feliz y contenta. Pero esto no pasa acá en Unión, sino en todos los clubes”.
* “Machuca y el Rayo González están bien y a disposición”.
* “Mi función es detectar en la semana cuáles son los jugadores que están bien y elegirlos. Y el que no arranca, que aproveche los 30, 20 o 5 minutos que tenga en cancha, para dejar todo. No soy de los que creen que los equipos se tienen que recitar de memoria. No hay tiempos, tienen que jugar los mejores”.
* “Generalmente, nosotros jugamos con un solo centrodelantero. A excepción de cuando estuve en Godoy Cruz, que jugaba con el Morro y Ayoví, siempre jugué con uno. En ese equipo jugábamos 4-1-3-2. Pero es la excepción. El fútbol hoy es más flexible que antes. Si vas ganando y tenés que pasar a línea de cinco para mantener el resultado, se pasa a la línea de cinco. Porque lo que hoy importa es que ganemos. Argentina jugó con varios sistemas y fue campeón del mundo”.