Mele y Agüero: "Es esperanza y calentura a la vez"
El arquero y el zaguero coincidieron en que ante un rival de jerarquía no se podía perdonar lo que Unión perdonó. "No estamos ligando", fue la coincidencia generalizada luego de la derrota ante Racing. Hubo quejas contra Loustau.
Mele y Agüero: "Es esperanza y calentura a la vez"
Santiago Mele era la figura de Unión en el primer tiempo con dos atajadas clave (sobre todo el mano a mano con Romero), que le cerraron el arco a un Racing ligeramente superior a Unión en esa parte inicial. Después, el excelente arranque del segundo tiempo era suficiente para que Unión no sólo esté ganando con justicia el partido, sino hasta quedándole chica la mínima diferencia que había sacado en el marcador. En la salida de los jugadores del vestuario visitante del cilindro, el joven arquero tatengue cuyo contrato termina en diciembre y Unión tiene una opción para comprar el 70 por ciento de su pase, fue uno de los que habló.
-¿Con qué sensación te vas?
-Conque Racing es un equipo que tiene sus virtudes, jugó su juego y cuando uno perdona, como perdonamos nosotros cuando nos pusimos en ventaja, esta clase de rivales no te perdona
-¿Viste una mejoría del equipo?
-Sí, claro. Lo ví mejorado a Unión, jugamos con más personalidad y entendimos que no se gana sólo jugando y hay que poner otras cosas, que hoy tratamos de ponerlas. Nos vamos en paz con nosotros.
Los gritos de Gustavo Munúa, que vivió el partido con mucha intensidad. Créditos: Matías Nápoli
-Decís que entendieron que hay que poner otras cosas, ¿por qué se pierde el partido?
-Porque nos faltó hacer goles, juego tuvimos y en muchos pasajes superamos a Racing. Ojalá podamos seguir mejorando.
-Quedaste tendido en el piso en un choque con Romero...
-Fue sin intención, pero ellos van con mucha vehemencia. Tanto Agüero como el melli Calderón están marcados, si el árbitro actúa de otra manera estas cosas no pasan. Pero son factores que no podemos controlar.
-¿Qué pasó en la jugada del segundo gol?
-La tengo que ver más tranquilamente, fue una jugada rápida, empezamos a perder la segunda pelota y ellos tienen jugadores rápidos que facturan. Traté de cubrir el arco de la mejor manera posible. Pero te repito, tendría que volver a ver la jugada. De todos modos, lo que pasó es lo que tendríamos que haber evitado. Perdimos esa segunda pelota y ellos no perdonaron.
Los gritos de Gustavo Munúa, que vivió el partido con mucha intensidad. Créditos: Matías Nápoli
-Algunos se quejaron y dijeron que a Loustau no se lo podía hablar...
_Loustau es excelente y tuvimos siempre las mejores experiencias con él, en un momento le habló muy mal a Calderón y no era necesario. Nosotros no somos de protestar. Pero es más fácil retar a un jugador de Unión que a uno de Racing o de otros equipos. En eso me voy molesto porque cuando no se permite ese diálogo y se toman estas actitudes, eso también termina condicionando el resultado.
-¿Fue injusto el resultado?
-Teníamos que llevarnos algo, no estamos ligando, no estamos haciendo goles y nos hacen, eso es frustrante. Hay que afinar lo que haya que afinar para salir adelante. Racing tiene un cuadrazo y no por nada está peleando el campeonato en una liga tan competitiva. Racing tiene jerarquía y nos pasó factura, esa es la realidad. Pero le digo al hincha que estamos al cien por cien y queremos darles una alegría a los hinchas y por eso seguiremos intentándolo y saliendo a jugar cada partido con la idea de ganar.
-Munúa dijo en la conferencia que es inexplicable lo que viene pasando...
-Es que cuesta encontrar una explicación, a la larga o a la corta tenemos que beneficiarnos. Quizás, esto que hoy es adverso lo podamos transformar en positivo.
Otro de los jugadores que habló luego del partido es Facundo Agüero, que volvió a ser titular después de mucho tiempo y tras haber demostrado que era una alternativa muy válida cuando le tocó jugar en equipos que Munúa armó en forma de alternativos para jugar encuentros del torneo local, cuando Unión estaba en plena disputa de la Sudamericana.
-¿Te vas amargado con el resultado?
-Teníamos para meter el segundo, pero resulta que ellos se encontraron con el gol del empate y no perdonaron. Hay que aprender a jugar estos partidos para ganarlos o al menos no perderlos. Tuvimos muchas situaciones claras, pero con un resultado tan corto que nos terminaron empatando. Es una esperanza y una calentura a la vez.
-Nos pasó bastante en el partido: la pelota volvía muy rápido. Sabíamos que debíamos ganar la segunda pelota y pasó lo que no tenía que pasar. Nos encontró saliendo a todos desde el fondo luego de la salida de Santiago Mele y ellos, con jugadores rápidos, nos metieron ese gol que se podría haber evitado. Pecamos por buenos.
-¿Cómo te sentiste luego de tanto tiempo sin jugar?
-Me sentí bien, fue una recuperación bastante larga porque me resentí en el medio de la recuperación. Fueron dos meses muy largos y hoy estoy para seguir aportando mi granito de arena.
-Y hasta estuviste cerca del gol con ese cabezazo cuando el partido estaba 1 a 0...
-Esa fue otra situación clara, de las tantas que tuvimos y por eso nos vamos con bronca. Es increíble cómo reaccionó Tagliamonte con mi cabezazo y cómo sale después a taparle el remate al melli Calderón, que iba adentro.
-¿El resultado es mérito de Racing o defecto de Unión?
-No merecemos los resultados que estamos obteniendo y hoy lo tuvimos para ganar y nos vamos a casa con las manos vacías. Tratamos de golpear en los momentos justos, en el arranque del segundo tiempo y veíamos que un segundo gol podía abrirnos definitivamente el camino a la victoria. La diferencia era muy corta y ellos saben a lo que juegan, tienen buen funcionamiento, buenos jugadores y no pudimos aguantar.
-¿Qué fue lo que cambió en el comienzo del segundo tiempo para que el equipo mejore y lo supere tanto a Racing hasta que llegó el empate de ellos?
-Sabíamos que estábamos con el resultado a favor, por más que lo estemos empatando y que los minutos iban a desesperarlos. Sacamos jugadas muy buenas, con llegadas claras, hicimos el gol y no ampliar el resultado nos jugó en contra. Los errores se notan mucho en un partido de tanta magnitud.
Sin tiempo para nada
Unión no sólo que deberá jugar en horas frente a Newell's (viernes a las 21.30 en el 15 de Abril), sino que ya tiene día y horario para los próximos encuentros. El lunes que viene visitará a Rosario Central, en Arroyito, a partir de las 20 mientras que el sábado 8 de octubre jugará otra vez como local, recibiendo al Arsenal de Leo Madelón a partir de las 18.30.
Pensando en el partido del viernes, desde ya que hay que descartar a Jonatan Alvez y a Juan Ignacio Nardoni, el primero por la nueva lesión sufrida el domingo en Avellaneda y el otro por haber llegado al límite de amonestaciones.
Para suplantar a Alvez, la primera alternativa de Munúa es Junior Marabel, que entró y fue protagonista de la jugada del gol de Unión (en parte él y en parte Insúa), mientras que habrá que seguir de cerca la evolución de Enzo Roldán de su traumatismo en el tobillo para ver si se convierte en una posibilidad para jugar en reemplazo de Nardoni.
El plantel retornó este martes a los entrenamientos, por lo que el tiempo de preparación del partido del viernes será escaso y seguramente se priorizará el descanso, para volver a concentrar el jueves a la espera de este compromiso ante la Lepra rosarina, que viene de perder el sábado en Avellaneda ante Independiente por la mínima diferencia, aunque dejando muchas dudas por el bajo nivel del equipo que dirige Adrián Coria.