"El resultado habla por sí solo", dijo el Vasco Azconzábal con alta dosis de certeza. Un 4 a 0 no se discute, aunque resulte sorpresivo para este Unión tan "flaco" de gol. Fue el mejor partido de su era, el que ganó con mayor comodidad, el que no admite ningún tipo de cuestionamiento. Unión hizo cuatro goles pero creó otras tantas situaciones propicias. Fue contundente porque goleó, pero también habrá que admitir que le sobraron razones para justificar tamaña diferencia, algo impropio, lejano en el tiempo si buscamos antecedentes inmediatos. Hacía casi 3 años que Unión no ganaba un partido por esta diferencia. Por eso, cualquier adjetivo que se utilice estará a tono con la importancia del triunfo y también por las condiciones en que se dio. Porque también hacía mucho tiempo que el hincha de Unión no veía un partido con tanta tranquilidad como este, al punto tal que Unión convirtió al segundo tiempo en un "trámite".
Hubo varias figuras para rescatar, empezando por el primer tiempo del "Pajarito" Juárez (7) al que le faltó el gol (estuvo muy cerca en dos ocasiones, pero participó del gol en contra de Gattoni). Movedizo, difícil de marcar y de encontrar por parte de los defensores de San Lorenzo, generalmente más lentos que él. Se fue desinflando en el segundo tiempo, pero enseguida lo advirtió el Vasco y le dio aire a su sector con la entrada de Roldán.
Mauricio Garín Lucas Esquivel desborda a su marcador. Además de haber marcado su primer gol con la camiseta de Unión, el lateral rojiblanco tuvo una muy buena actuación.
Lucas Esquivel desborda a su marcador. Además de haber marcado su primer gol con la camiseta de Unión, el lateral rojiblanco tuvo una muy buena actuación. Foto: Mauricio Garín
Otros que estuvieron a su altura, fueron Zenón (7) y Vera (7). El primero estuvo cerca del gol (mano a mano con el partido 1 a 0 que pasó rozando el palo), le "mostró" permanentemente la pelota a los defensores de San Lorenzo, jugó con gran confianza y un cambio de ritmo difícil de descifrar para los rivales. El segundo fue imparable cuando se proyectó al ataque, protagonizó la gran jugada del segundo gol (¡golazo!) y si bien tuvo algunas dificultades en la marca de Angel Romero, igualmente terminó dando garantías defensivas para redondear un muy buen trabajo. Casi a la misma altura de ellos, hay que mencionar a Cañete (7), protagonista directo de la jugada del tercer gol, quien se adueñó de la pelota en muchos pasajes del partido, con gran despliegue y mostrándose siempre libre para recibir.
Mauricio Garín Nicolás Blandi sentado en la platea alta del 15 de Abril viendo la muy buena actuación del equipo.
Nicolás Blandi sentado en la platea alta del 15 de Abril viendo la muy buena actuación del equipo. Foto: Mauricio Garín
Moyano (6) tuvo gran seguridad en los centros que llovieron sobre su área, más allá de que no tuvo atajadas deslumbrantes ni decisivas, pero transmitió mucha seguridad. Calderón (6) jugó ordenado, Portillo (7) volvió a ser un puntal defensivo impasable y terminó jugando de "5" a pesar de que no se entrenó bien durante la semana debido al esguince de tobillo sufrido ante Lanús y tampoco terminó bien este partido. Corvalán (6) aportó su orden y experiencia en tanto que Esquivel (7) fue otro de los puntos para rescatar, con gran entereza física, llegando con potencia hasta el fondo de la cancha en un par de desbordes y metiendo un cabezazo impecable tras el centro de Cañete para convertir el tercer gol que liquidó cualquier aspiración de recuperación que podía tener San Lorenzo en el final del primer tiempo.
En la mitad de la cancha, a lo dicho de Cañete y Zenón, hay que sumar este franco proceso de recuperación en el que ha entrado Mauro Pittón (6), prolijo en sus movimientos, con buen manejo de pelota y aire suficiente para recuperar terreno y ser la rueda de auxilio de Cañete cuando éste se proyectaba para apoyar a los de arriba. Resta Márquez (6), autor de otro gol (definió la genial jugada colectiva de Unión en el segundo gol con mucha tranquilidad y calidad), quien salió cansado luego de haber trajinado bastante, retrocediendo para salir de la marca de los centrales a la hora de entrar en contacto con la pelota.
El ingreso de Roldán (6) y García (6) se dio por los dos puntas, que ya habían realizado un gran desgaste. Roldán se tiró por derecha, tiene más alma de volante que de delantero y le dio aire al trabajo por ese sector, intentando armar un tándem con Vera. García tuvo despliegue y sacrificio, generando la maniobra previa al gol de Insaurralde, otro de los que ingresó pero ya en el final del partido, quien en la primera pelota que tocó, convirtió el cuarto gol que selló la gran victoria. Previo a ello, pero con pocos minutos en cancha, Brítez y Gissi se sumaron al trabajo defensivo. En realidad, Azconzábal le quiso dar minutos a los dos y sacó a dos jugadores como Mauro Pittón y Vera que habían trajinado bastante, pero ya el partido estaba totalmente definido desde mucho antes, pues la única jugada que tuvo San Lorenzo, de peligro cierto en la parte final, fue un remate cruzado de Palacios que pegó en el poste cuando se jugaban 7 minutos del segundo tiempo. Después, el partido fue totalmente controlado por Unión, teniendo o no teniendo la pelota en su poder.
Fue el mejor partido desde que Azconzábal llegó a Santa Fe. Y como el fútbol siempre es presente, quizás muchos olviden las enormes dificultades que tenía Unión para convertir goles. Y esta vez convirtió cuatro, mantuvo la valla invicta, dominó el partido y enfrente había un rival jerarquizado, por nombre y por ubicación en la tabla (era uno de los punteros al momento de iniciarse la fecha). No es poco, máxime si tomamos como antecedente inmediato las grandes dudas que habían dejado el 0-4 con River (tremendamente superado por el rival) y el 0-1 con Banfield (la antítesis de este partido).
Spahn y Blandi
El presidente de Unión, Luis Spahn, se dio cita en el 15 de Abril luego del fallecimiento de su esposa, sucedido el domingo de la semana pasada. Llegó minutos antes del encuentro y vio el partido junto a otros dirigentes.
Llamó la atención observar, en la platea alta, la presencia de Nicolás Blandi. En su momento, se dio a conocer la noticia del arribo de Blandi al país a principios de la semana que termina, pero se pudo saber que esto no fue así, sino que Blandi llegó al país, procedente de Chile, a fines de la semana pasada, con lo cuál cumplió con la cuarentena y viajó a Santa Fe para observar el partido ante San Lorenzo.
El delantero, última incorporación antes del cierre del libro de pases junto a la de Dylan Gissi, se suma este domingo a los entrenamientos con el plantel profesional. Unión jugará el viernes a las 21.15 en el Tomás Ducó ante Huracán y habrá que esperar la evolución del jugador en la parte física, sobre todo, para saber si estará o no en condiciones de viajar integrando el plantel.
Justamente, una de las cuestiones que adolecía el equipo era la falta de gol. Y ante San Lorenzo aparecieron de sobra, adentro de la cancha con los cuatro tantos convertidos, más la promesa que significa el aporte que puede darle Nicolás Blandi en el futuro.
Se recuerda que el contrato de Blandi es hasta diciembre de 2022, pero con una cláusula de rescisión, a favor de las dos partes, en diciembre de este año.
Bienvenida a los campeones
Aproximadamente una hora y media antes del inicio del partido se produjo el arribo al club del equipo de básquetbol de Unión que logró el título de campeón de la Liga Nacional de básquetbol, luego de vencer a Villa Mitre de Bahía Blanca en el play off final jugado en Buenos Aires.
El plantel pasó por La Tatenguita y desde allí se inició la caravana que culminó en la puerta principal de acceso al club, donde muchos familiares e hinchas rojiblancos aguardaron la llegada de los campeones.