Este lunes, a pesar de la prohibición, abrieron los gimnasios en Santa Fe y las autoridades de la Cámara que nuclea a estos comercios anunciaron que continuarán funcionando.
Abrieron los gimnasios, a pesar de la prohibición
Lunes 10.5.2021
/
Última actualización 18:35
Como lo habían anticipado el fin de semana, este lunes los gimnasios santafesinos abrieron sus puertas pese a la restricción impuesta por el gobierno provincial como medida sanitaria para tratar de impedir la proliferación de casos de covid-19, la enfermedad que causa la actual pandemia.
Además de abrir sus puertas, los representantes de los gimnasios agrupados en la Cámara Santafesina del rubro, anticiparon que este martes al mediodía realizarán una protesta sobre bulevar Gálvez y San Luis, la que se replicará además en simultáneo en otras ciudades como Rafaela y Rosario.
Por otra parte, desde la Cámara evalúan la posibilidad de presentar un recurso de Amparo ante la Justicia para que les permitan trabajar. "Para la mayoría de los gimnasios, 14 días sin trabajar sería un cierre definitivo", advirtió Marcelo Visuara, presidente de la entidad, quien junto a los representantes de otros gimnasios santafesinos realizaron una conferencia de prensa este lunes por la mañana frente al Ministerio de Salud provincial. "Ya no hay más resto, es una situación angustiante", agregó.
"Nos redujeron en aforo (en junio 2020 al 50% y este año al 30%), nos aumentaron los costos fijos y se hace insostenible la situación, por ello decimos que si tenemos que cerrar, será de forma definitiva, lo que serían un gran golpe económico para toda la industria del fitness", dijo Visuara.
En la ciudad de Santa Fe hay unos 200 gimnasios abiertos en actividad, de los cuales unos 120 son representados por la Cámara, a los que concurren a diario unas 10 mil personas, según estiman desde la entidad. A ello se le debe sumar un gran número de personal trainner que trabaja en espacios públicos, como también las academias vinculadas al rubro. Y la misma situación están atravesando los clubes, que tampoco pueden abrir sus puertas si acatan la restricción.
Cabe mencionar que esta postura de permanecer con las puertas abiertas fue tomada en toda la provincia por los representantes de los gimnasios.
Los representantes de los dueños de los gimnasios argumentan dos motivos por los cuales decidieron mantener abiertas las puertas: el primero es que "con un año de experiencia en pandemia, creemos que la actividad que se realiza en los gimnasios es totalmente saludable", dijo a su turno Horacio Pernicano, otro miembro de la Cámara. "Es más, el viernes estuvimos en el Concejo Municipal y los ediles nos pidieron que dejemos de fundamentar los beneficios de la actividad física, ya que junto con la vacuna, es lo que va a colaborar a los fines de evitar el covid".
"¿Qué puede mover la aguja de contagios las 10 mil personas que concurren a los gimnasios que, por otra parte, hacen lo que corresponde y se cuidan?", se preguntó Pernicano, y agregó: "Estamos ante una medida arbitraria". Entonces, "como estamos haciendo algo que corresponde, que es promover la actividad física, por nuestros alumnos y por nuestros profesores, vamos a mantener los gimnasios abiertos hasta que alguien nos atienda y nos fundamente por qué tenemos que cerrar".
Por último, Pernicano destacó que ante la decisión de permanecer abiertos, los gimnasios recibieron "la grata sorpresa de que la gente hoy fue a entrenar, por lo que nos apoya, ante una medida desacerada, sin fundamentos, por la que deben dar una respuesta". Mientras que Visuara agregó: "Seguimos poniendo el foco donde no hay que ponerlo, mientras que ayer (domingo) la gente se juntó por el clásico, hay fiestas clandestinas y reuniones sociales, y seguimos pagando justos por pecadores".
Sin respuesta
Desde la Cámara de Gimnasios mencionaron que se comunicaron con el secretario de la Producción municipal, Matías Schmuck, para tratar de destrabar el conflicto, pero hasta este lunes al mediodía no había sido posible entablar diálogo con las autoridades del gobierno provincial.
Ayuda
Al cierre de esta edición, el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dijo que brindarán una ayuda económica a los gimnasios para amortiguar el impacto económico que la restricción implica. Hasta este mediodía no había sido anunciado de manera oficial.