Miércoles 11.10.2023
/Última actualización 16:46
Los trabajadores municipales de Santa Fe deciden por estas horas si aceptan la propuesta salarial que les realizó el Municipio este miércoles en una audiencia en el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, levantan la medida de fuerza que llevan adelante.
Las partes se reunieron durante toda la mañana hasta alcanzar un pre acuerdo que más tarde fue transferido al cuerpo de delegados de Asoem para que tome una decisión.
Por parte de la municipalidad de Santa Fe participaron de la reunión Federico Crisalle, secretario de Gobierno; Ezequiel Costamagna, subsecretario de Gobierno; Federico de los Reyes, secretario Legal; Luciano Mohamad, secretario de Hacienda; mientras que por parte del gremio Asoem participó su titular, Juan Medina; y del ministerio de Trabajo participó Juan Mario Quagliotti.
“Creemos que hemos llegado a un punto de equilibrio entre las posibilidades financieras reales del Municipio y el entendimiento para una recomposición salarial que requieren los trabajadores”, dijo Crisalle tras la audiencia en Trabajo. “Estamos discutiendo política salarial en un contexto complejo para la Argentina”, reflexionó luego.
Ninguna de las partes dejó trascender los detalles del acuerdo al que arribaron. Los mismos se van a dar a conocer en caso de que los delegados acepten la propuesta.
“Creemos que hemos construido una propuesta de manera conjunta y articulada con el Municipio que es atendible para ser presentada ante el cuerpo de delegados”, dijo, a su turno, Medina, titular de Asoem. “Serán los delegados quienes definan ahora si la aceptan”.
“Se trata de un acuerdo integral que avanza en la cuestión salarial con una recomposición e incremento y, por otro lado, avanza sobre las asignaciones familiares, y sobre los insumos que reclamamos”.
En ese sentido, Medina anticipó que será creada una comisión ad hoc de seguimiento del tema de los insumos que requieren los trabajadores para cumplir sus funciones.
-Crisalle, ¿se descontarán los días de paro?
-Ello está supeditado a la aceptación o no de la propuesta -dijo el funcionario-. Si no se acepta, se sigue dilatando el consenso y se sigue recrudeciendo la medida de fuerza, el Municipio tendrá que tomar otras medidas. Pero confiamos que se va a aceptar.