Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
De la estadística del Hospital de Niños se desprende además que 50 pacientes ingresaron este mes.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Tres niños de 3, 8 y 10 años fueron atendidos ayer en el Hospital de Niños Orlando Alassia de nuestra ciudad por picaduras de alacranes, y uno de ellos —el de 8 años— permanecía hoy internado en recuperación, mientras que los otros dos pacientes ya recibieron el alta médica.
La preocupación por la posibilidad de que se reiteren los ataques de alacranes se agudizó en los últimos días por la crecida de los ríos Paraná y Salado, que provocó la inundación en diferentes zonas de toda la región. Esto hace que se llenen de agua cañerías y otros conductos que son los preferidos para habitar por los alacranes. Entonces salen a la superficie para ocupar espacios por donde circulan de forma habitual las personas que muchas veces terminan sufriendo los ataques.
Así ocurrió en la Costanera Oeste, donde nuestros lectores detectaron en los últimos días mayor cantidad de presencia de alacranes. Por ese motivo es que desde el Centro de Operaciones que monitorea la emergencia hídrica se indicó a la población “suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras”.
Temporada de alacranes
Pese a la emergencia, la situación en cuanto a la cantidad de casos que se atienden en el hospital Alassia es hasta el momento la habitual para este período del año. La estadística revela que durante este mes fueron 50 los niños atendidos en ese hospital por picaduras de alacranes, mientras que el total de pacientes en todo este año trepa a 248. “Es un número que asusta, pero se debe tener en cuenta que está dentro de la cifra habitual”, dijo la doctora Mariela Allassia, que es miembro del directorio.
El año pasado fueron asistidos en el hospital 255 niños del centro y norte de nuestra provincia, “que es donde más ocurren los ataques de alacranes, más que en el sur provincial”, detalló Allassia. Algunos de ellos fueron derivados desde los distintos centros de salud.
Lo que también es habitual es que los ataques de alacranes ocurran para estas fechas, ya que según la estadística oficial, “son los meses de calor cuando ingresan más pacientes al hospital por este motivo”, mientras que en los meses de invierno “baja muchísimo” la cantidad de ataques, sostuvo la doctora.
Al médico, urgente
¿Qué hacer cuando alguien sufre una picadura de alacrán? Sin dudarlo, se debe concurrir al centro de salud más cercano para que el paciente reciba el suero antiescorpiónico que se elabora en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y es recibido en nuestra provincia para su aplicación.
“Hace tres años que en el Hospital de Niños no muere un chico por una picadura de alacrán”, indicó la doctora Allassia. Por ello es preciso que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de asistir al centro de salud de inmediato ante una picadura de alacrán para evitar una consecuencia mayor en la salud del paciente.
“Es imposible saber si la salud del niño atacado va a mejorar, por ello hay que llevarlo de inmediato al hospital”, dijo la profesional médica, y agregó: “El 95 por ciento de los niños picados tienen síntomas leves locales, con mucho dolor, enrojecimiento y llanto; eso es todo, muy pocos tienen síntomas graves, que son los que se internan”.
Capturar el alacrán
También es importante llevar el alacrán al hospital. Para ello hay que tomar los recaudos necesarios para capturarlo sin que ataque y llevarlo luego al Alassia o a Zoonosis, en bulevar Gálvez al 1500, desde donde es enviado al Malbrán para que se elabore el suero antiescorpiónico. “De ser posible hay que llevarlo vivo, pero si está muerto, también sirve”, aclaró la doctora.
“Al niño que permanecía hoy internado se le aplicó el suero antiescorpiónico y está en recuperación”, comentó, a mondo de ejemplo sobre la importancia del suero, la doctora Allassia.
Aprender a convivir con el alacrán
Hasta el momento no existe ningún tipo de exterminador de alacranes que sea compatible con las personas y los animales. Por eso cuesta tanto exterminarlo y sólo se puede combatirlo. La forma de proteger el hogar contra los alacranes es la limpieza y prevención con rejillas, entre otras medidas