Santa Fe: el Ejecutivo ahora deberá evaluar si le "devuelve la vida" a la Casona de Colastiné
El municipio capitalino tendrá que realizar un estudio de factibilidad técnica para determinar la reincorporación al catálogo de obras patrimoniales del histórico inmueble, que fue sede de una antigua aduana del Puerto local.
Santa Fe: el Ejecutivo ahora deberá evaluar si le "devuelve la vida" a la Casona de Colastiné
Como había anticipado El Litoral, en el Concejo Municipal había un proyecto en ciernes, cuya intención era intentar “salvar” como bien patrimonial la Casona de Colastiné Norte, calle Mepenes 5700, cuya construcción data del 1900 y fue sede de una antigua aduana del Puerto de Santa Fe. El hallazgo -y las vicisitudes que padeció este inmueble- fue contado este diario con todos los detalles.
Ahora, el proyecto en cuestión se aprobó en la última sesión del Legislativo local. La resolución dispuso que el Ejecutivo Municipal lleve a cabo estudios de factibilidad técnica para evaluar la reincorporación al catálogo de obras patrimoniales de la casona en cuestión. Los autores son el concejal Hugo Marcucci (UCR-JxC), Antonio Yapur e Irma Gabutti, ambos de la vecinal Colastiné Norte.
Si el estudio de factibilidad resulta favorable, el Ejecutivo “procederá a la realización de las tareas” de reincorporación al catálogo, y luego “informará tal situación al Concejo Municipal”. Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la resolución serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
La parte superior de la puerta de entrada está totalmente deteriorada. Juan Vittori
El lugar fue una aduana seca y espacio de reunión a principios del siglo XX, en la época dorada del Puerto. Hoy, está en manos de un privado, que quiere demolerlo para lotear el predio. De hecho, hubo un primer inicio de demolición, “frenado” por el Gobierno local. El viernes 8 de septiembre llegó una notificación oficial del municipio ordenando a los propietarios "paralizar los trabajos de forma inmediata". Y así ocurrió. La casa está en un estado de total abandono.
Antecedente
Como antecedente, cabe recordar que la casona había sido incluida en el año 2021 en la Ordenanza de Preservación del Patrimonio Urbano (N° 12.784), o Código de Patrimonio, aprobada y puesta en vigencia ese año.
Pero en noviembre de 2022, la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico Municipal se expidió respecto de la casona, avalando su destrucción por las "falencias estructurales" detectadas, y pidió "dar curso a su demolición total". La comisión está integrada por representantes de las tres universidades con asiento en la ciudad (UNL-UCSF-UTN Santa Fe), el Colegio de Arquitectos, representantes del propio Concejo y funcionarios municipales.
Es ahora el Deliberativo local desde donde se le pide la evaluación técnica al municipio, se expida sobre la descatalogalización, y que el inmueble vuelva ser considerado como patrimonio urbano-arquitectónico, lo cual permitiría su preservación. ¿La Municipalidad se haría cargo de los onerosos costos de restauración? Ese es otro debate que podría darse en breve.
Argumentos
En los argumentos del proyecto de resolución sancionado, el legislador radical hace una recapitulación histórica del inmueble. “El siglo XX fue una época de transformaciones productivas y económicas, y este edificio es una de las pocas reliquias que quedan de aquella época. Junto con la instalación de sedes portuarias, el trazado del ferrocarril y la instalación de numerosas fábricas, fueron parte de un momento histórico político, social y económico muy importante”.
Las baldosas del piso están rotas y muchas de ellas fueron retiradas. Juan Vittori
Marcucci cita a la arquitecta Laura Bertuzzi, quien sostuvo que este inmueble "es uno de los pocos edificios de fines del siglo XIX que se mantiene en pie en un lugar que fue muy importante para la ciudad de Santa Fe y la provincia en general, porque además, a fines del siglo XIX se construyeron dos dársenas del ferrocarril Santa Fe, una que está en Colastiné Sur y otra en Colastiné Norte, en la curva de calle Ibirá Pita, donde se encuentra actualmente la toma nueva de Aguas Santafesinas".
“Para Colastiné es símbolo de identidad, por lo que preservarla significa poder seguir manteniendo con vida la participación en momentos destacados de la historia”, apuntó Marcucci. Poder conservar estos inmuebles “implica una gran relevancia cultural por la información que aporta al estudio histórico de la sociedad, y por lo que representa para la población. (La casona) tiene un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, con rasgos permanentes de nuestra identidad”, concluyó el edil.