Fin del misterio: apareció Charlot, la escultura homenaje a Charles Chaplin en Santa Fe
El Litoral la encontró en el taller de su autor, el artista Roberto Favaretto Forner. Por qué no fue emplazada nuevamente en la plaza, tras la restauración. Un reclamo y una polémica.
Fin del misterio: apareció Charlot, la escultura homenaje a Charles Chaplin en Santa Fe
Que la tienen unos vecinos frente a la plaza, que se la llevó la Municipalidad, que se la robaron, que no se sabe a dónde fue a parar, que, que que. Distintas hipótesis y conjeturas se entretejieron durante la última década en la comunidad santafesina sobre el destino final que había tenido la escultura homenaje a Charles Chaplin en Santa Fe. Lo cierto es que la pieza de arte se encuentra en buen estado de conservación. Y está en el taller de su autor, el artista Roberto Favaretto Forner. Él fue quien la restauró tras los daños que sufrió en 2009, cuando dejó de habitar la plaza Chaplin.
La escultura era el centro y símbolo de la plaza que lleva su nombre, en barrio Sargento Cabral. La misma está ubicada en Lavaisse y Vélez Sarsfield -junto a la vía del FFCC-, y fue inaugurada en 1979 por el coronel Miguel Coquet, en plena dictadura. El espacio tiene además un sector de juegos infantiles y un parque con mucho verde y árboles añosos. El lugar es apropiado a diario por las niñas y niños que junto a sus familias van a disfrutar de la plaza y realizan distintas actividades recreativas y culturales.
En la actualidad la plaza Chaplin está siendo restaurada. La obra se enmarca en un proyecto más ambicioso que contempla la extensión del denominado Paseo Escalante, desde el oeste hacia ese lugar, y la restauración de un sector del Paseo Vélez Sarsfield.
La puesta en valor de este espacio también tiene que ver con la llegada de los nuevos futuros vecinos, que ocuparán las viviendas que la Provincia está construyendo al otro lado de calle Vélez Sarsfield. Para ello, la Municipalidad colocará nuevo mobiliario urbano (bancos, cestos, bebederos, bicicleteros, etcétera), recambio de juegos infantiles, luminaria Led, una nueva vereda perimetral y la recomposición de la ciclovía. También se van a plantar nuevos árboles y parquización, y habrá mejoras en el sistema de drenaje de aguas pluviales.
La escultura
La escultura de Chaplin es un objeto símbolo y algo muy querido por la barriada. Es el artista encarnando a su personaje más popular, Charlot. Un ícono del humor y el cine mudo. Fue esculpida en cemento y hierro. En su origen fue una donación que realizó el artista tras un pedido de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "Me tocó de cerca porque hacía unos años había tenido la oportunidad de conocer en París a Geraldine Chaplin, la hija del mítico personaje", había dicho por aquellos días Favaretto Forner. Así se transformó en un gran homenaje al artista nacido en Londres en 1889 y fallecido en Suiza, en 1977; el que marcó a varias generaciones.
La pieza de arte fue vandalizada y dañada varias veces. La peor fue en el año 2009. Desde entonces permaneció seis meses en la casa de unos vecinos, Rosario y Juan Carlos Coasín, que vivían en frente. Finalmente fue entregada a su autor para la restauración. "Una obra es como un hijo, por eso quise recuperarla", dijo por entonces el artista. Pero en 2010, cuando Favaretto Forner terminó los arreglos, la escultura nunca regresó a su lugar de origen. ¿Qué pasó?
2007. La foto es de dos años antes de que sea vandalizada, así lucía Charles Chaplin en su plaza. Crédito: Alejandro Villar (Archivo).
"Yo la restauré varias veces. La última fue cuando un camión la destrozó y la traje acá (al taller) para dejarla en condiciones", cuenta el artista de 87 años, que pese a su lento andar permitió a El Litoral el acceso a su espacio de trabajo ubicado en Blas Parera 7673, entre esculturas, cuadros y otras piezas de arte; e invitó al equipo periodístico con un café y un alfajor santafesino.
En esa atmósfera llena de arte guarda también Favaretto Forner otra pieza tan icónica como polémica: la escultura homenaje a Carlos Monzón que había sido emplazada junto a la ruta 1, en el lugar donde el boxeador perdió la vida en un accidente automovilístico. Esta escultura también había sido vandalizada en reiteradas oportunidades. El artista la llevó a su taller y la hizo a nueva. "El Monzón" a tamaño real está hoy parado en la puerta, con los puños en alto.
Sorpresa. Esta otra pieza también quedó en el taller de Favaretto Forner, el homenaje a Carlos Monzón. Crédito: Flavio Raina.
-¿Por qué la escultura de Chaplin no volvió a la plaza?
-Porque nunca me pagaron el trabajo de restauración. Y yo le tuve que pagar a quienes me ayudaron, a quienes además les di de comer (fueron dos personas) -dice Favaretto Forner, que sigue enojado con la cuestión.
Fin del misterio. Inicio de la polémica.
"Entonces les dije a los de la Municipalidad que lamentablemente la escultura no iba a salir más de mi taller, porque la actitud que tuvieron me pareció poco gentil", dice hoy el artista que con sus casi 90 años habla lento pero no para de producir. Y que la semana pasada participó de cinco muestras en el marco de la jornada denominada Museo Maratón.
¿Vuelve?
Luego de una década, ahora surge la posibilidad de restituir la escultura de Chaplin.
-¿Y qué pasará con la escultura de Chaplin? -consultó El Litoral al secretario General municipal, Mariano Granato, en el marco de las obras de restauración de este espacio verde.
-Estamos en diálogo con el artista para volver a emplazarla en el lugar -contestó.
Según pudo saber El Litoral, este miércoles estaba prevista una reunión entre los representantes del área de Planeamiento Urbano municipal con el artista. Los funcionarios pretenden conocer cuáles son las condiciones actuales que pretende Favaretto Forner. Porque la intención es restituir la escultura en la plaza Charles Chaplin.