Luego de años de sequía donde predominó La Niña en nuestra región, el mes de abril que terminó volvió a registrar valores altos de precipitaciones y se despidió con un total de 164,50 milímetros de lluvia, según lo medido en el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich-UNL), ubicado en Ciudad Universitaria.
De esta manera, el abril que pasó fue el más lluvioso desde 2018 en la ciudad de Santa Fe (año en el que precipitaron 182,50) y si nos remontamos hasta el 2010 otros abriles con lluvias por encima de la media fueron el de 2013 (233,70); y 2016 (300,75).
Para conocer más detalles de lo acontecido y lo que se prevé para los próximos meses en cuanto a niveles de precipitaciones, El Litoral entrevistó al ingeniero Ignacio Cristina, integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas Fich-UNL.
El abril que pasó fue el más lluvioso desde 2018 en la ciudad de Santa Fe (año en el que precipitaron 182,50). Foto: Manuel Fabatía
“Esto se lo puede atribuir a un evento Niño, el cual se está debilitando y está pasando a ser neutro. Por este motivo no se está vislumbrando un cambio muy significativo, a lo que serían condiciones normales”, explicó Cristina y agregó que de igual manera el Niño aún genera algunas repercusiones en el sistema, “con períodos de lluvias `prolongados´, ya que en abril tuvimos 13 días de lluvia. Si bien abril es uno de los meses más lluviosos, no es descabellado tener tantos días, pero sí se destaca porque venimos de un período muy deficitario de lluvias”.
Los meses más secos para la región son mayo, junio, julio y agosto. “Estamos entrando en el período del año en el que empiezan a disminuir los montos de lluvia. Incluso en los últimos 10 años hemos tenido agostos en los que no se han producido lluvias”, recordó el ingeniero.
Al mismo tiempo indicó que “se está en un período de transición del evento Niño a Niña y todo nos lleva a concluir que este invierno que se viene no debería estar fuera de lo normal, de hecho el pronóstico trimestral está dando niveles de lluvias normales, con cierta tendencia a ir disminuyendo en función de que se pueda dar el evento de Niña a partir de julio”. En esta línea mencionó que los modelos indican que hay más de un 80% de probabilidades de que se pase a una fase Niña, es decir sequía.
Invierno más frío
En el último pronóstico trimestral, publicado este 1° de mayo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observa que mayo-junio-julio como marcaba Cristina será de condiciones normales para toda la región Litoral en cuanto a las lluvias, por lo que no se prevé meses con grandes volúmenes de precipitaciones.
Pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional. Foto: Captura digital
En cuanto a la temperatura que predominará durante gran parte del invierno, el SMN pronostica que para el sur del Litoral, Santa Fe capital incluida, las temperaturas podrían ser inferiores a las normales.