El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, estuvo este jueves en Capital Federal para reunirse con sus pares de otras ciudades del interior con los cuales integra la Red Federal de Intendentes.
El mandatario capitalino, Juan Pablo Poletti, se reunió con sus pares de la Red Federal de Intendentes, para reclamar por el Fondo Compensador del transporte para el interior del país.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, estuvo este jueves en Capital Federal para reunirse con sus pares de otras ciudades del interior con los cuales integra la Red Federal de Intendentes.
Los 18 mandatarios -que representan a once provincias del país- discutieron soluciones para poder solventar el funcionamiento del transporte público urbano tras la eliminación del Fondo Compensador del transporte por parte de Nación.
Estas 18 localidades del interior del país en total “representan a unos diez millones de argentinos”, indicaron fuentes las fuentes de prensa del municipio capitalino.
En un comunicado conjunto, los mandatarios expresaron que formaron la Red Federal de Intendentes con el objetivo de “resolver los temas de nuestras poblaciones”. La problemática más importante en la actualidad es la quita del subsidio al transporte público.
“Hoy nos une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades. Es un problema que tiene historia de años de administración errada e injusta, que parte de una clara discriminación en la distribución de los subsidios tarifarios”, señalaron en el comunicado conjunto.
“Los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional. Pero luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”, reclamaron.
Por este motivo y “tras el sorpresivo anuncio del gobierno nacional de la quita del subsidio al transporte del interior”, medida que “profundiza la injusticia y la inequidad”, los intendentes acordaron pedirles a los legisladores nacionales que planteen un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución del Fondo Compensador. Además, reclamarán que la ley incorpore de manera equitativa la distribución de los fondos.
Otros puntos pactados fueron solicitar la elaboración de un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”.
También, la generación de herramientas de compensación común para las tarifas; una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el análisis de la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan.
Firmantes
Por último, los intendentes instaron al gobierno nacional a “revertir la situación injusta que generó la quita del subsidio al transporte del interior”. Los intendentes firmantes del comunicado son Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Pablo Javkin (Rosario); Leonardo Viotti (Rafaela). Daniel Passerini (Córdoba); Rosario Romero (Paraná); Damián Bernarte, San Francisco (provincia de Córdoba).
También apoyaron el pronunciamiento con sus firmas Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes (San Luis); Juan Manuel Llamosas, Río Cuarto (Córdoba); María Pasqualini (Neuquén); Rodrigo Buteler, Cipoletti (Río Negro);
Marcos Castro, Viedma (Río Negro); Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut); Walter Cortés, Bariloche (Río Negro); Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy, (Jujuy); Norma Fuentes, Santiago del Estero, (Santiago del Estero); Jorge Jofré, (Formosa); Guillermo Montenegro, Mar del Plata (Buenos Aires), y Emiliano Durand (Salta).
En otro comunicado conjunto firmado por la CGT y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los gremios expresaron “su total rechazo” a la quita de subsidios en el transporte y advirtieron que esta decisión de Nación puede hacer “colapsar” el sistema a nivel nacional.
Remarcaron que con la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, las compañías tendrán “la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los Estados provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular”.
Alertaron también que la quita de subsidios “se verá prontamente se verá en el ámbito del AMBA” porque “hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros”, que es dispar en las distintas provincias del país.
Finalmente, el gremio de los choferes indicó: “Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados”.